Los Juzgados asturianos están a medio gas por la huelga de funcionarios convocada a nivel estatal. En la región funcionan el registro civil y aquellas vistas relacionadas con violencia de género y causas con preso, únicas excepciones a la suspensión de los actos judiciales. El Gobierno regional cifra el seguimiento de la huelga en un 44,61 por ciento de la plantilla. Los Juzgados están este viernes semivacíos. Los funcionarios exigen que se de marcha atrás a la reforma de la ley del Poder Judicial que establece la movilidad de estos trabajadores a cualquier órgano del munipicio al que estén adscritos, dependiendo de las necesidades.

Desde las doce del mediodía, los trabajadores están manifestándose en Madrid para exigir que se de marcha atrás a la reforma. Tenían previsto partir del Ministerio de Justicia para desplazarse hasta la sede del Senado.

El Gobierno propuso a los sindicatos cambiar la reforma en el Senado, pero el PSOE no cuenta con suficientes apoyos en esta cámara, dominada por el PP. Por eso, los funcionarios se han negado a desconvocar la huelga, en tanto el Gobierno no arrancase al PP el apoyo para retrotraer la situación.

Esta movilización llega en un momento delicado en el mundo de la Justicia, ya que los jueces y los fiscales mantienen su voluntad de ir a la huelga el próximo lunes para exigir la mejora de sus sueldos y una reforma integral que les dote de mayores medios los jueces y los fiscales mantienen su voluntad de ir a la huelga el próximo lunes. Los Letrados de la Administración de Justicia ya pararon dos horas el pasado martes para exigir los mismoLos Letrados de la Administración de Justicia ya pararon dos horas. Y otros colectivos, como los funcionarios de prisiones mantienen una huelga de cuatro días que comenzará a las diez de esta nochelos funcionarios de prisiones mantienen una huelga de cuatro días que comenzará a las diez de esta noche, con el cambio de turno.