16 de noviembre de 2018
16.11.2018

Lastra: "Se ha empezado a ganar el futuro de Gijón, con compromisos reales"

Moriyón: "No hay incertidumbre, las tres administraciones estamos cómodas con el convenio" El PP teme un cambio en la ubicación de la estación

16.11.2018 | 01:26
Manifestantes en la plaza Mayor de Gijón, con pancartas, proclamas y un tren de cartón.

Satisfacción pero con vigilancia. Esa es la sensación que deja la visita del titular de Fomento, José Luis Ábalos, ayer a Gijón, donde quiso dejar un mensaje claro: "el plan de vías sigue adelante". Una máxima que agradecen vecinos, grupos municipales, gobierno regional y Alcaldía , sin bien la mayoría seguirá pendiente de lo que ocurra en un futuro inmediato "para que no haya más problemas ni parones".

"La ciudadanía de Gijón tiene que estar confiada y segura, ya que se ha empezado a ganar el futuro de esta ciudad", resumió el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, que remarcó que la visita del Ministro "tenía el objetivo de restablecer la confianza de los ciudadanos con la acción del Gobierno y eso se consigue haciendo lo que se dice". En este caso, "estudiar todas las propuestas y dar respuesta a los problemas que se han ido presentando con un resultado muy satisfactorio, en el que se mantienen todas las actuaciones previstas y, además, con compromisos reales".

Una satisfacción que comparte la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y su teniente de Alcalde, Fernando Couto. "No nos ha generado ninguna incertidumbre, hay un compromiso claro para que todo siga avanzando y así cumplir el convenio en los términos ya alcanzados", aseveró Moriyón. "Hoy algo se desbloqueó y algo avanza. Ábalos ha venido a dar claridad. Las tres administraciones están cómodas en el convenio y tienen confianza en que pueda salir adelante".

El portavoz municipal del PSOE, José María Pérez, aseguró que "fue un día muy productivo, en el que se ha puesto de manifiesto el compromiso del gobierno con la ciudad de Gijón, que se manifiesta en la puesta en marcha de este proyecto". Para Pérez, "se despeja cualquier duda e incertidumbre del compromiso del gobierno" y asegura que "no está en discusión ninguno de los aspectos contenidos en el acuerdo". Ahora el portavoz socialista confía en que "el plazo para la formalización del convenio sea el más breve posible para empezar las obras cuanto antes".

Para el portavoz municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, "la música suena bien pero hay que ponerle letra". a su juicio, "hay un avance por la firma del convenio pero también muchas dudas, como la falta de un calendario claro". Por ello, asegura que "vamos a estar muy atentos".

Aurelio Martín, de Izquierda Unida, valora "muy positivamente el avance que hoy se dio, fruto de la unidad social y política que se generó en Gijón". Y ahonda en una cuestión importante: "Nos da tranquilidad el anuncio del Ministro de que, en caso de que no hubiera presupuestos estatales el próximo año, nada de esto estaría en cuestión porque la mayor parte va a cargo de Adif, que tiene un presupuesto consolidado".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, aseguró que los anuncios de ayer "suenan bien, pero no dejan de ser palabras, habrá que remitirse a los hechos. Hay que estar vigilante, ver el convenio y que no haya retrasos".

La voz más discordante la puso el portavoz municipal del PP, Pablo González. "Nos provoca una enorme inquietud el hecho de que ha quedado abierta claramente la situación de la estación intermodal hasta la finalización del estudio informativo en 2020. Si se daba por cierta la ubicación en el entorno del museo del ferrocarril, ese consenso ha saltado por los aires", enfatizó González.

El portavoz de la Plataforma en defensa del plan de vías, Adrián Arias, se congratuló porque "es la primera vez que escucho a un Ministro asegurar que el plan de vías es un proyecto históricamente fracasado". Arias pidió que "antes de final de año tienen que estar todos los elementos de tipo burocrático y político resueltos para que el convenio sea firmado por el Consejo de Ministros". Y dejó una advertencia a los grupos municipales gijoneses: "El estudio informativo de la estación intermodal no puede, de ninguna manera, abrir ninguna incertidumbre sobre plazos, proyecto e inversiones. No podemos volver a marear la perdiz y enredar con los estudios y las estaciones. El momento de las maquetas y los debates se ha terminado. Gijón está harto, quiere soluciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos

 
Lo último Lo más leído