El seguimiento de la huelga de los funcionarios de los juzgados asturianos fue ayer irregular. Según los datos provisionales facilitados por el Principado, el paro fue secundado por el 44,61 por ciento del conjunto de la plantilla. Las organizaciones sindicales facilitarán los suyos el próximo lunes, aunque se mostraron inicialmente satisfechos con la participación, teniendo en cuenta los servicios mínimos establecidos para que funcionaran los registros civiles y se celebraran sólo aquellas vistas relacionadas con la violencia machista y causas con preso.

Los funcionarios judiciales estaban llamados ayer a secundar un paro convocado a nivel nacional, y que concentró en Madrid una gran protesta con miles de funcionarios y representantes sindicales de todo el país. También de Asturias.

Juanjo Azcano, secretario de Justicia de CCOO de Asturias, señaló que más de medio centenar de representantes sindicales viajaron a Madrid para participar en una movilización con la que los funcionarios judiciales rechazan la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, fundamentalmente porque "abre la puerta al traslado forzoso y destruye empleo del personal interino".

La manifestación, convocada por CSIF, UGT, CCOO y STAJ, arrancó a las 12.00 horas con el lema "No a la movilidad forzosa y arbitraria. No a la destrucción de empleo".

"Ha habido muchísima gente, con un ambiente bastante animado durante toda la manifestación hasta el Senado y con mucho ánimo reivindicativo", valoró Félix Fernández Jara, portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) en Asturias y que trabaja como gestor en el Palacio de Justicia de Gijón.

"Aunque los datos de seguimiento en Asturias no los tendremos hasta el lunes, tengo constancia de que en los juzgados de Gijón ha habido mucho seguimiento", aseguró Fernández Jara tras participar en Madrid en la huelga de Gestores, Tramitadores y Auxilios judiciales. Estas movilizaciones son, a su juicio, "algo fundamental". "La gente se lo ha tomado en serio ante la agresión que supone la pérdida del centro de destino", concluye.

En Avilés, la huelga se notó de forma especial en el Registro Civil, donde trabajan cuatro personas. Ayer, sólo uno de los funcionarios acudió al edificio de la calle Marcos del Torniello para cubrir los servicios mínimos y atender a cuantas personas llegaron para solicitar o recoger documentos.

Los jueces y fiscales

La huelga de los funcionarios judiciales se desarrolló tras la movilización protagonizada por los Letrados de Justicia, antes denominados Secretarios Judiciales. Y justo antes de que los jueces y fiscales protagonicen el lunes su paro particular para exigir la modernización del sistema judicial español y una mejora de las condiciones sociolaborales de su colectivo.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, mostró ayer su respaldo "al cien por cien" de las reivindicaciones, y su "respeto al derecho de cada cual de ir o no a la huelga, según estime conveniente".