Tras la activación del protocolo por contaminación en nivel 0, que implica avisos a la población y autoridades sanitarias, el Principado y el Ayuntamiento de Oviedo se han puesto manos a la obra para evitar que suba el nivel y tener que empezar a aplicar restricciones al tráfico e industria.

Especialmente en un día especial, en el que se prevé la llegada de aficionados a la ciudad para vivir el derbi entre el Real Oviedo y Real Sporting.

Los servicios municipales ovetenses van a empezar a baldear agua este mediodía en la entrada a Oviedo por Santullano y confían en rebajar así los niveles de partículas generados por el tráfico. La estación que mide la polución en la zona, situada en Ventanielles, es la que está registrando los datos mas disparados. Por eso los servicios de limpieza del Ayuntamiento echarán agua en las calles de la zona del Palacio de Deportes o Santullano.

El objetivo es que el protocolo no suba del nivel 0 al 1 o, incluso, al 2. Algo que confían en que no pasara. Estas son las medidas que se prevén para el nivel 1, el siguiente al que ya está activado, además de las ya puestas en marcha de información a la población: restricciones al tráfico de vehículos pesados de mercancías, riego de viales y limitación de la velocidad en las carreteras de la red estatal y autonómica, entre otras.