19 de noviembre de 2018
19.11.2018

Ángela Vallina, investigada en IU tras una denuncia por supuesto acoso laboral

La dirección federal debe decidir si expedienta a la eurodiputada por incumplir los estatutos del partido

19.11.2018 | 01:14
Ángela Vallina.

La comisión abierta a instancias de IU federal para investigar las situaciones de posible acoso laboral en el grupo parlamentario de Bruselas ya tiene conclusiones. Según el contenido de ese informe, la eurodiputada asturiana Ángela Vallina habría incumplido varios artículos de los estatutos, que podrían acarrear faltas de leves a graves, según confirmaron a este periódico fuentes de la coalición.

La coordinadora federal dio cuenta de ese informe en su reunión del pasado sábado pero no facilitó documentación del mismo para evitar la filtración de datos personales. La situación de supuesto acoso laboral a los trabajadores del grupo de IU en el parlamento europeo fue denunciado por la eurodiputada Marina Albiol, que incluso dimitió como portavoz del eurogrupo. Al parecer las supuestas situaciones de acoso laboral se habrían producido mientras Marina Albiol estaba de baja por maternidad.

Por el momento, no hay expediente a Ángela Vallina. La dirección federal analizará el contenido del informe elaborado por la comisión de investigación interna para ver si los incumplimientos por parte de la eurodiputada, a los que se hace referencia en el informe, merecen la adopción de alguna medida. El proceso interno sigue adelante. LA NUEVA ESPAÑA trató de conocer la versión de la eurodiputada pero fue la secretaría de organización de IU Asturias la que comunicó su "respaldo" a Vallina y aseguró que estará "vigilante para proteger los derechos de la afiliada".

Protocolo

Fuentes de la dirección federal confirmaron que el contenido del informe no se ha hecho público para "preservar la confidencialidad de los nombres y datos de las personas que salen en él". Además, en la coordinadora del sábado se aprobó la creación de un protocolo de actuación para prevenir hechos similares y se hizo un llamamiento para "reconducir la situación" en el seno del grupo de IU en el europarlamento, que acaba la legislatura en mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook