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La resaca de las promesas de José Luis Ábalos en la región

El Musel tiene "capacidad de adaptación" ante la descarbonización, alega Madrid

El Ministerio "confía" en que los puertos asturianos palíen los efectos de la pérdida de tráficos de mineral derivada de la apuesta por las renovables

El Gobierno estatal asegura que no deja de lado a la industria del Principado, pese a las políticas de transición energética que están afectando a empresas con presencia en Asturias y, consecuentemente, ponen en riesgo puestos de trabajo. "Estamos con la industria asturiana" y "eso lo saben los agentes implicados", manifestó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al ser preguntado sobre el riesgo para Asturias de que aumente el precio de la energía y provoque deslocalización de grandes empresas como Alcoa.

"Aunque la transición hacia un modelo de energía más limpia es una convicción de la izquierda, esta tiene que hacerse modulando los impactos sobre los más afectados", subrayó Ábalos, quien resaltó que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, "se ha manifestado con claridad. Yo creo que hay espacio de compromiso en un escenario en el que, además, las energías limpias son cada vez más competitivas".

El Ministro se refirió asimismo a la situación de los puertos asturianos y a la incidencia que sobre ellos puede tener la descarbonización, con la que el puerto de Gijón perderá unos 10 millones al año y podría entrar en números rojos. Ábalos destacó que los puertos españoles, "y también los asturianos", han mostrado "una gran capacidad de adaptación ante situaciones adversas".

En su opinión, el sistema portuario español es "competitivo" y, en general, "no sólo ha resistido mejor que otros modos el impacto de la crisis, sino que ha sido un factor decisivo para superarla".

Ábalos manifestó su "confianza" en la capacidad de los puertos asturianos para afrontar el desafío de la descarbonización, aunque destacó que no puede concretar "cómo afectará el modelo energético hacia el que transitamos en los tráficos de carbón de Asturias", y tampoco le corresponde en el marco de la autonomía de los puertos. "Como Ministerio podemos contribuir en aspectos como la autopista del mar, las conexiones terrestres, el tráfico de mercancías por la Variante de Pajares o dando apoyo financiero, dentro del marco legal, que es más limitado que en otros modos", añadió.

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