La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición desconfía de Ábalos: "Rejón a la Variante" y "argumentos insultantes"

Los socialistas asturianos celebran la puerta que abre el Gobierno central a bonificar más el Huerna

El PSOE aplaude, Podemos desconfía, IU pide hechos, Ciudadanos urge fondos y, en la derecha, el PP augura que no habrá AVE en Asturias y Foro vuelve a hablar de "robo ferroviario". Son las reacciones de los partidos políticos con representación en la Junta a la entrevista del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, concedida en exclusiva el domingo a LA NUEVA ESPAÑA.

El portavoz parlamentario del PSOE, Marcelino Marcos Líndez, sostiene que las declaraciones de Ábalos "ponen de manifiesto la voluntad inequívoca del Gobierno por impulsar definitivamente las obras que necesita Asturias". Por un lado, el Ministro, "traslada el impulso definitivo y sin dilaciones que está dando, por fin, el Ejecutivo central a la Variante de Pajares, un compromiso que atiende con todo rigor a las reivindicaciones sociales y económicas de nuestra comunidad". Y por otro, reconoce "el perjuicio que causa sobre los asturianos el peaje de la autopista del Huerna". "Hay que avanzar en el establecimiento de bonificaciones que tengan como meta que los usuarios no paguen", manifiesta.

La lectura que hace de la entrevista el secretario general del PP asturiano, Luis Venta Cueli, es bien diferente: "Ábalos con sus declaraciones ha puesto un rejón y las banderillas negras a la variante de Pajares". "Y lo hace con toda naturalidad, como si tuviéramos que darle una medalla", cuestiona el diputado regional. De las palabras del Ministro, deduce Venta que "aquí no va a haber alta velocidad. Dice que no discutamos de anchos de vía. ¿Prefiere que hablemos entonces de caminos de carros?".

El diputado nacional de Podemos Segundo González defiende que "los asturianos necesitamos algo más que palabras para recuperar la confianza en las promesas del Gobierno". "Mientras Ábalos asegura que esta vez es la buena, las bajas cifras de ejecución presupuestaria en Asturias y el hecho de que el Gobierno esté ahora barajando gobernar con unos presupuestos del PP le contradicen", asegura. González es especialmente crítico con los "argumentos insultantes" que utiliza el titular de Fomento para mantener "el agravio" a Asturias del peaje del Huerna, pues "no pasan del 'es caro' sin aportar cifras".

La valoración que hace el diputado de IU Ovidio Zapico es escueta a la vez que directa: "Ábalos debe pasar de las palabras a los hechos, firmas de convenios, financiación y ejecución. ¡Obras son amores y no buenas razones!".

A juicio del vicesecretario de Foro, Pedro Leal, "el propio Ábalos reconoce expresamente y se declara copartícipe del segundo robo ferroviario del siglo a Asturias". Y se explica: "De un lado, los asturianos no vamos a tener el mismo AVE que el resto de los españoles, salimos perjudicados en tiempo de viaje; y de otro, no se avanza para que las mercancías puedan acceder al ancho europeo, ya que los puertos levantinos y los vascos ya se están preparando para instalar ancho europeo y nosotros seguiremos anclados en el decimonónico ancho ibérico".

El portavoz de Ciudadanos en Asturias, Ignacio Prendes, se queja de que Ábalos ha tardado seis meses en "poner voluntad política" para impulsar obras decisivas en Asturias: "Eso da idea de lo que Asturias le importa al Gobierno de Sánchez". "Lo que urge es poner fondos y eso está en el aire con un Gobierno que ni siquiera tiene claro si presentará presupuestos", sentencia.

Compartir el artículo

stats