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La resaca de las promesas de José Luis Ábalos en la región

Fomento mantiene el plan para llevar la línea del AVE a Oviedo y Gijón

Ábalos dice que la idea del trazado por el centro "no está abandonada", pero que "la prioridad" es abrir la Variante

Fomento mantiene el plan para llevar la línea del AVE a Oviedo y Gijón Julián Rus

El proyecto para llevar la línea de alta velocidad desde Pola de Lena hasta Oviedo y Gijón "no está abandonado", según aseguró el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien remarcó no obstante que, "con claridad, la prioridad es la variante de Pajares. El titular de infraestructuras en el Gobierno de Pedro Sánchez destacó que mientras con la apertura de la Variante se pueden producir ahorros de tiempo "de más de una hora", con la prolongación del AVE hasta las dos principales ciudades asturianas el ahorro será "de solo unos minutos". La llegada de la alta velocidad a Gijón fue anunciada a bombo y platillo hace más de veinte años, comprometida en firme en 2003, y con el estudio informativo iniciado en 2007 y perdido en un cajón. Hasta ahora.

Ábalos, que visitó Asturias el miércoles y el jueves y concedió una entrevista en exclusiva a LA NUEVA ESPAÑA, resaltó que además hay que "analizar bien" cómo se compatibiliza "la explotación en alta velocidad de la red en Asturias con los servicios de cercanías y con los trenes de mercancías, que generan un gran beneficio social y económico para la región".

Con la apertura de la Variante, prevista para 2021, los trenes AVE tendrán que utilizar la misma línea, ya saturada en la actualidad, por la que avanzan las unidades de cercanías, los semidirectos y los convoyes de carga. El anterior Ministro, el popular Íñigo de la Serna, comprometió en marzo la llegada de la alta velocidad a Bilbao en el año 2023, con un presupuesto de 728 millones de euros, mientras que el acercamiento del AVE al centro de Asturias siguió en el limbo.

El ministro de Fomento se refirió también a las obras del "bypass" de Villabona para acabar con un estrangulamiento que supone uno de los principales problemas ferroviarios de Asturias. Ábalos subrayó que en este momento no resulta "ni técnica ni políticamente responsable comprometer una fecha para la puesta en servicio, dado su estado de avance". Aunque aseguró comprender "la incidencia de esta actuación para mejorar los servicios de cercanías en el núcleo central de Asturias". Por eso, su departamento ha decidido impulsarlo, acelerando la licitación, que se completará en unas semanas: "Si es posible dentro de este mismo año; si no, a comienzos de 2019".

El proyecto ya fue asumido por el anterior gobierno del PP e incluido como prioridades el Plan de Cercanías. Ábalos también ha aceptado la demanda asturiana y, además, ha acelerado los plazos de su tramitación.

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