El Gobierno de Asturias, a través del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), y la Universidad de Oviedo continuarán impulsando el desarrollo de actividades formativas y divulgativas sobre la prevención de riesgos laborales. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, y el rector de la institución académica, Santiago García, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que permitirá dar continuidad a la cátedra Asturias Prevención, que ambas entidades pusieron en marcha en julio de 2014, y adaptarla al nuevo sistema de gestión de cátedras.

El acuerdo, con una vigencia de cuatro años y posibilidad de prórroga, incluye el desarrollo de actividades formativas y divulgativas relacionadas con la prevención de riesgos, así como el fomento de la colaboración entre ambas instituciones para diseñar programas de interés vinculados a la formación, la investigación, la transferencia de conocimiento y la divulgación. Para la ejecución de las acciones previstas en la primera anualidad, el Principado destinará 50.000 euros.

El consejero ha destacado el interés del Gobierno de Asturias en esta iniciativa, "que refuerza el compromiso de ambas instituciones para seguir trabajando de forma conjunta en la mejora de la salud y la seguridad en el trabajo, mediante la formación y la divulgación de actividades en materia de prevención".

El contenido de la cátedra se concretará en un plan anual de actividades que regulará, entre otras actuaciones, las convocatorias de premios Trabajo fin de grado y Trabajo fin de máster; la organización de jornadas, seminarios y conferencias sobre la salud laboral, y publicaciones sobre esta temática.

Además, se creará una comisión de seguimiento integrada por tres representantes del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y otros tres de la Universidad de Oviedo, entre los que figurará el director de la cátedra. Entre las funciones de la comisión de seguimiento destacan las siguientes:

  • Planificar, aprobar y evaluar el plan anual de actividades.
  • Aprobar el presupuesto anual de la cátedra.
  • Efectuar propuestas sobre el desarrollo y explotación comercial de los proyectos, más allá del ámbito de las investigaciones que se desarrollen en la cátedra.
  • Resolver, en su caso, las posibles controversias sobre la interpretación y ejecución del convenio.

La cátedra Asturias Prevención se constituyó en 2014 como foro de encuentro, análisis y debate sobre los distintos temas relacionados con la prevención de riesgos laborales mediante el apoyo a la formación, la investigación, la I+D+i, y la divulgación y promoción de la salud laboral.