El Ministerio de Fomento ha decidido sancionar, conjunta y solidariamente, a las empresas españolas concesionarias de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, por los daños y perjuicios causados a miles de conductores por el colapso creado durante la nevada del pasado mes de enero. En la AP-6, el bloqueo a la altura de Guadarrama atrapó a cientos de asturianos en el retorno a la capital de España tras las vacaciones navideñas. La multa que ha hecho público el Gobierno es de 15.000 euros, en atención a los daños y perjuicios producidos, y debido a su naturaleza, por infracción grave del artículo 41.3 l) de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras, y demás normativa de aplicación. La sanción impuesta es la máxima posible conforme a la legislación aplicable al momento de producirse los hechos.

Los hechos que se detallan en la sanción son la negligencia de las Sociedades Concesionarias, Castellana de Autopistas SACE e Iberpistas, en la prestación de servicios a los usuarios, con consecuencias graves para la circulación, debido a la insuficiencia de los medios necesarios para asegurar la circulación de los vehículos, la inadecuada gestión de las restricciones del tráfico y de la transmisión de la información a los usuarios, durante los días 5 a 8 de enero de 2018, en las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61.

Recientemente el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto-ley 18/2018 sobre medidas urgentes en materia de carreteras. Una normativa que introduce en el ordenamiento jurídico español una nueva infracción muy grave para sancionar a las sociedades concesionarias cuando ocasionen un perjuicio significativo a los usuarios tipificando cuándo dicho perjuicio supone una infracción muy grave frente a una grave.