El 25N se celebra el Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres, y el Principado pondrá en marcha una campaña contra las agresiones sexuales con el lema "No hay pero que valga. Sólo sí es sí", que se prolongará hasta el 22 de diciembre y durante la que se desarrollarán 35 acciones que incluyen concentraciones, jornadas formativas y un concierto.

La programación diseñada se basa en el Protocolo contra la violencia sexual en el Principado, que se presentó el pasado mes de septiembre y que responde a los pactos alcanzados tanto a nivel autonómico como nacional. Este protocolo fue elaborado por la Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y Polítticas de Juventud y se centra en la atención y respuesta integral para la prevención y atención a las víctimas de este tipo de delitos machistas.

El acto institucional para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres se celebrará el sábado, día 24, en el auditorio José Barrera, de Pravia, a las 12.00 horas. La actividad central será una representación cultural y artística contra la violencia de género.

Pero ya el viernes arrancará la programación preparada por el Principado. El 23 de noviembre, a las 12.00 horas, habrá una concentración de condena contra la violencia hacia las mujeres en la sede de la Presidencia del Principado.

La siguiente actividad será el 11 de diciembre, a las 9.30 horas, con las II Jornadas Me too: política y sociedad contra la violencia sexual hacia las mujeres. El escenario será el aula escalonada del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

Los días 12 y 13 de diciembre, en el Museo de Bellas Artes de Asturias, se celebrarán las Jornadas sobre violencia sexual en el arte: Eva tuvo la culpa, a las 18.00 horas.

También el 13 de diciembre, pero a las 10.00 horas, el salón de actos de la Consejería de Hacienda y Sector Público acogerá las II Jornadas sobre violencia sobre las mujeres y discapacidad.

La campaña del Principado finalizará el 22 de diciembre en la Casa de Cultura de Avilés, a las 21.00 horas, con el Concierto Me too. Voces contra las agresiones sexuales.

El Principado aprovechará esta campaña para difundir el Protocolo contra la violencia sexual del Principado a los profesionales implicados en la atención a mujeres víctimas de agresiones machistas, a través de sesiones en cada una de las ocho áreas sociosanitarias. En esos encuentros también se ofrecerá formación básica sobre esta materia a los equipos de servicios sociales. Además, se celebrarán reuniones en once ayuntamientos sobre el Arte contra la violencia hacia las mujeres.