Un mix entre naturaleza y vida. Entre paisaje y personas. Así puede ser definido el documental "El parque humano", del director Tom Fernández, que conmemora el centenario de la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa. La producción audiovisual consta de casi una hora de espectaculares imágenes del espacio natural que dota a Asturias de una identidad incomparable.

Pero, por encima del paisaje, la flora y la fauna, el documental está protagonizado por las personas. En concreto, "por los habitantes del Parque, a quienes hemos dado voz y que han podido contar qué les preocupa y con qué sueñan", subrayó Tom Fernández.

Un botón de muestra lo ofrecen los productores de queso. "Lo hacemos con mucho cariño porque nos gusta; otros lo hacen porque cuando echan leche en el molde ven dinero", explica un joven quesero. "Exportamos el 50 por ciento de la producción a países como Estados Unidos, Suiza, Japón, Alemania o Inglaterra", señala una pareja de productores. Un pastora expone su punto de vista: "La vida de los pastores fue muy dura. Ahora vivimos como reyes, pero yo volvería a repetir aquella vida". Los guías y los estudiosos del Parque también ofrecen sus análisis.

La producción "nos acerca a la majestuosidad de un parque nacional centenario a través de imágenes de alta definición captadas en diferentes momentos del año, desde perspectivas poco conocidas y con planos inéditos", destacó Guillermo Martínez, consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, en la presentación del documental, a la que también acudieron alcaldes de los municipios del Parque y diputados de la Junta.

Esta iniciativa forma parte del programa "Covadonga Centenarios 2018". Se emitirá en la TPA antes de finales de año. "Ha contado con un presupuesto de unos 60.000 euros", indicó Antonio Virgili, director general de la RTPA, quien precisó que el documental será visionado en los centros educativos de Asturias.

El audiovisual "muestra la riqueza y la diversidad medioambiental del Parque, además de numerosos testimonios de los habitantes que lo pueblan y que durante generaciones han contribuido a modelar su paisaje", subrayaron los promotores del documental. En la presentación también estuvieron presentes el consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra; la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Liberbank, Ana Echenique; y la directora ejecutiva de la Fundación EDP, Vanda da Veiga.

El documental se enmarca en el acuerdo de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y las empresas EDP y Liberbank, en virtud del cual ambas participan como patrocinadoras principales de los actos de celebración de las tres efemérides vinculadas a Covadonga que coinciden este año: el centenario de la declaración del parque de Picos, un siglo de la coronación canónica de la Santina y los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias.

En las próximas semanas proseguirán las actividades del programa "Covadonga Centenarios 2018". Entre ellas, destaca la celebración del tercer congreso académico sobre el Reino de Asturias y la emisión en la TPA de un documental divulgativo sobre los orígenes de la monarquía asturiana, con formato y contenidos adecuados para su difusión en el ámbito escolar.