El PSOE finiquitó ayer el debate sobre la oficialidad del asturiano hasta la próxima legislatura. La reforma del Estatuto de Autonomía para incorporar la cooficialidad no pasará siquiera el prime corte en la Junta General, la toma en consideración de ese cambio legislativo que se votará en el Pleno del próximo viernes. El portavoz socialista, Marcelino Marcos Líndez, confirmó ayer que su grupo no respaldará el inicio de la tramitación parlamentaria a estas alturas de la legislatura, "cuando quedan dos meses y medio de actividad".

El portavoz socialista calificó de "frívola" la iniciativa, compartida por los otros dos partidos de la izquierda, de plantear ahora una reforma estatutaria. "Sólo buscan el debate, sabiendo a priori el fin", cuestionó Líndez, quien incidió en la "posición clara" del PSOE: "Cumplimos nuestro programa electoral y las resoluciones congresuales". La Federación Socialista Asturiana no llevó en su programa de 2015 el cambio de reconocimiento legal al asturiano pero en su congreso autonómico, celebrado en septiembre de 2017, incorporó el apoyo a la cooficialidad en sus estatutos. Líndez quiso marcar distancia con el PP, muy crítico con la cooficialidad: "Somos respetuosos con las posiciones de quien piensa distinto; el PP asturiano y nacional falta al respeto a quien tiene una posición diferente".

El voto contrario del PSOE impedirá que prospere la toma en consideración de la reforma del Estatuto sobre el asturiano, que sólo contará con el apoyo de los 14 diputados que suman Podemos e IU. La portavoz del PP, Mercedes Fernández, respondió al reproche del portavoz socialista con un expresivo "¡primero que se aclaren entre ellos!"

"Doctor Jekyll y Mr. Hyde"

Enrique López, portavoz de Podemos, calificó de "histórica" la votación que tendrá lugar este viernes, con una advertencia: "Quien vote en contra del asturiano, vota a favor de Pablo Casado", subrayó el portavoz podemista, que vio en la postura de los socialistas asturianos un remedo "del síndrome del doctor Jekyll y míster Hyde" porque "la FSA defiende la reforma del Estatuto mientras el Grupo Parlamentario la bloquea en la Junta". López calificó de "argucia" el argumento de que la oficialidad no iba en el programa electoral "porque tampoco estaba la rebaja del Impuesto de Sucesiones y lo aprobaron".

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, respondió al cuestionamiento desde el PSOE con que no les han dejado más "alternativa" que esta reforma estatutaria por no haber apoyado antes la cooficialidad, en la comisión especial sobre el asturiano. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, afirmó que la votación forzada por Podemos e IU sobre la oficialidad del asturiano "sólo obedece al oportunismo político para reflejar las contradicciones de la posición del PSOE".