No ha habido sorpresas. Asturias ha mantenido hoy en la gala celebrada en Lisboa las estrellas Michelin que tenía hasta la fecha. Casa Marcial mantiene sus dos estrellas y con una se quedan el Real Balneario de Salinas, Casa Gerardo, La Salgar y Auga en Gijón, el Corral del Indianu en Arriondas, Arbidel en Ribadesella y El Retiro en Pancar (Llanes).

La Guía Michelín desveló hoy en Lisboa sus premios de este año. La gala, que se celebra desde 2009, salió por primera vez de España con destino a la capital lusa y su Pavilhão Carlos Lopes, con la expectación de lograr para sus restaurantes la primera estrella, alcanzar la segunda o auparse al olimpo de los triestrellados, o bien conservar los "brillos" que tienen.

En la edición de 2018 fueron 17 restaurantes en España y dos en Portugal los que consiguieron su primera estrella, por lo que la lucen 117 establecimientos; cuatro españoles lograron la segunda, de forma que son 25 en nuestro país y cinco en el vecino los "biestrellados", y a dos españoles se les concedió la tercera, máxima distinción que ostentan diez restaurantes tras el cierre de Sant Pau de Carme Ruscalleda en la provincia de Barcelona.

Dani García, de Marbella, fue la sorpresa de la noche al conseguir la tercera estrella. Se suma así al club de los triestrellados, integrado por los donostriarras Arzak, Martín Berasategui y Akelarre, el vizcaíno Azurmendi, el madrileño DiverXo, el gerundense El Celler de Can Roca, el alicantino Quique Dacosta (Dénia), el gaditano Aponiente (El Puerto de Santa María), y los barceloneses Lasarte y ABaC.