El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, ha pedido hoy a los grupos políticos de la Junta General del Principado una “segunda oportunidad” para la evaluación y posible reforma de la Ley de la Sindicatura de Cuentas.

Fernández Bartolomé hacía esta petición, en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en la Junta General del Principado para presentar la Proposición de Ley de reforma de la Sindicatura, cuya toma en consideración será votada en la sesión plenaria del viernes.

“En el mes de junio presentamos esta Ley y todos los grupos excepto Podemos la rechazaron y nos tacharon de oportunistas al entender que no era el momento adecuado por coincidir con la propuesta de cese del Síndico Mayor. Pues ahora, sí creemos que es el momento oportuno”, ha asegurado Fernández Bartolomé.

Un momento apropiado, ha dicho el diputado de Ciudadanos, ya que “hay tiempo de sobra” para abordar la reforma de la institución, dado que hasta el 28 de diciembre no finaliza su mandato, y por lo tanto no sirven excusas para la reforma de la ley y la elección de los nuevos síndicos antes de que termine la legislatura.

La Proposición de Ley, recoge un “endurecimiento” de las exigencias para optar a los puestos de la Sindicatura, “para evitar riesgos de colonización partidaria de una institución tan importante”, y una ampliación de la capacidad de fiscalización del órgano de control externo a los Grupos Parlamentarios presentes en La Junta. “Hay que ampliar los niveles de transparencia y de rendición de cuentas sobre el dinero público desde el último ayuntamiento a la Junta General”, ha añadido Fernández Bartolomé.

“Lo que pretendemos con esta iniciativa es que se abra el debate, que se hable de esta institución, ya que no nos parece de recibo que se nieguen siquiera a tomar en consideración una evaluación de dicho órgano después de 15 años”, ha añadido Fernández Bartolomé.

En la elección del Síndico, se hacen cambios en el procedimiento de elección, con comparecencias parlamentarias, “porque no queremos pactos por debajo de la mesa de los grupos mayoritarios” y se endurecen los criterios de elección de la Secretaría general, para lo que se pide que sean funcionarios de la administración nivel A1. Además, la iniciativa recoge el acceso telemático a las cuentas, la remisión de la cuenta general antes del 30 de julio, una comisión mixta Sindicatura-Intervención.

Fernández Bartolomé, ha recordado que existe un precedente de que hay grupos en la cámara que “no quieren cambiar nada”, en alusión a los nombramientos del Consejo Consultivo. “Órganos que tienen un peligro evidente de politización y esta semana tenemos que ver como Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE) han politizado incluso el Consejo General del Poder Judicial”.

Para Ciudadanos, éste es un tema fundamental, de regeneración política, “en este amagüestu del Consejo General del Poder Judicial el único partido con una posición clara y sensata ha sido Ciudadanos”.

La Sindicatura de Cuentas cuesta a los asturianos 3,23 millones de euros al año y es una institución fundamental para labores de control y la actividad del parlamento, por lo que consideramos que después de 15 años, “toca evaluarla y lo que proponemos es una “reforma tranquila y consensuada".