La patronal de Hosteleria de Asturias (Otea) y el Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias han criticado a la Consejería de Sanidad del Principado por su llamamiento público "a reflexionar sobre la organización de festivales de cerveza y sidra asociados al alcohol". Esta recomendación fue formulada este martes, en la presentación de los datos de la IV Encuesta Salud para Asturias.

"Tanto desde Otea como desde la DOP Sidra de Asturias no discutimos en absoluto las conclusiones técnicas del estudio, pero nos sorprende y nos molesta que se haya incluido en la presentación de sus conclusiones el comentario sobre los festivales de cerveza o sidra", señalan en un comunicado las citadas entidades. A su juicio, "ha sido una declaración un tanto desafortunada, pues tanto la sidra como la cerveza son, precisamente, las bebidas que tienen la menor graduación alcohólica del mercado".

"Entendemos que hay actuaciones mucho más necesarias y urgentes para reducir el alcoholismo entre la sociedad asturiana, como podría ser la lucha contra el botellón donde, efectivamente, el consumo de alcohol sí es preocupante", argumentan Otea y el Consejo Regulador de la Sidra.

La nota pública señala que "poner el ojo en campañas o festivales de promoción de la sidra criminaliza indebidamente su consumo moderado y responsable". A su vez, añaden, apunta "directamente a unos consumidores que precisamente demuestran una vez tras otra ser los más conscientes y respetuosos para consigo mismos y también para con los demás".

Las organizaciones firmantes del comunicado indican que en la Ley de atención integral en materia de drogas y bebidas alcohólicas "la sidra quedó excluida debido a su baja graduación alcohólica".

Desde Otea y desde la CR DOP Sidra de Asturias, "recomendamos siempre el consumo responsable y lo hacemos de formas explicita en todas las campañas de promoción y estamos siempre dispuestos a colaborar con la administración en las campañas de prevención del consumo excesivo de alcohol", precisa el comunicado.

Según la citada encuesta de la Consejería de Sanidad, un 27 por ciento de la población asturiana asegura que no ha bebido nunca. A diario consume alcohol el 11 por ciento, y con periodicidad al menos semanal, el 35 por ciento. La edad promedio de comienzo de consumo habitual es 19 años. El 5 por ciento practica un consumo de riesgo crónico de alcohol en días laborables. Durante el fin de semana, las tasas se incrementan mucho, hasta el 43 por ciento, con mayores proporciones en las mujeres.