El 85 por ciento de los menores asturianos viven en municipios declarados "Ciudades Amigas de la Infancia", una distinción que concede Unicef en reconocimiento a aquellos territorios que promueven los derechos de los pequeños y fomentan su participación en la vida colectiva. Un total de 35 municipios asturianos cuentan con este sello de calidad, al aprobarse recientemente la incorporación de San Martín del Rey Aurelio, Mieres, Lena y Vegadeo. María José Platero lleva 20 años en la organización que preserva los derechos de los niños y desde hace dos años y medio es la presidenta en Asturias. Ayer acudió al colegio Príncipe de Asturias de Las Regueras para participar en los actos oficiales del Día Internacional de los Derechos de la Infancia.

- ¿Qué es una ciudad o un municipio amigo de la infancia, como Las Regueras?

-Una ciudad que se preocupe por los derechos de la infancia, y que también trabaje en su desarrollo. Las ciudades amigas de la infancia tienen que contar con los niños, apostar por la participación infantil.

-Asturias es pionera y puntera en esa iniciativa.

-Es una de las regiones referencia, ahora mismo hay 35 de los 78 municipios asturianos con esta catalogación y el 80 por ciento de los niños asturianos viven en una ciudad o un municipio amigo de la infancia.

- Es una iniciativa que surgió en colaboración con el Principado.

-Unicef tenía un programa de infancia y el Principado otro de participación. Vimos que los dos se complementaban y así nació el proyecto.

- ¿Queda mucho por hacer?

-Se ha mejorado mucho y se sigue trabajando, siempre hay que seguir trabajando por los derechos de los niños.

- El 20 de noviembre es un día destacado en esa lucha.

-Es el día en el que se reconoce a los niños como titulares activos de sus derechos. Los niños y adolescentes son sujetos de pleno derecho de nuestra sociedad.

- Una de las claves de la política de infancia son los consejos de participación en los que toman la palabra niños y adolescentes.

-Cuando oyes a los niños hablar en esos consejos de infancia te quedas maravillado de cómo exponen sus ideas, la soltura con la que se manejan y lo claras que tienen las cosas.

- ¿Qué idea les ha sorprendido más?

-Muchas, pero ninguna en concreto. Lo que más me sorprende es su forma de hablar, de estructurar su discurso y de explicarlo, su forma de hacer peticiones y propuestas a los políticos. Los niños dicen lo que piensan y son verdades como catedrales.

- ¿Se ha tenido poco en cuenta su opinión hasta ahora?

-Sí, y los niños son los que conocen sus necesidades. Pero tampoco se limitan a pedir. En el consejo de infancia de Laviana pidieron un carril bici y no había presupuesto suficiente así que se les dio la pintura y lo pintaron ellos.

- ¿A los niños de ahora les falta calle?

-A los niños les falta jugar más y relacionarse más entre ellos.

- ¿Cuál es la tarea del día a dí a de Unicef?

-Estamos muy centrados en sensibilizar y recaudar fondos. Trabajamos mucho en concienciar a los políticos pero también necesitamos fondos para llevar a buen puerto los proyectos. Ahora estamos con los colegios amigos de Unicef, el primero ha sido el de Tapia de Casariego y tenemos otros pendientes.

- ¿Es fácil concienciar a la clase política?

-Estamos encantados con el apoyo del gobierno de Asturias.