Podemos cifra en unos 100 millones de euros el impacto que sus propuestas tendrían en el proyecto del Presupuesto del Principado para 2019. "Vamos a la negociación con líneas blancas", ha afirmado el portavoz de la formación morada en la Junta General, Enrique López, ante el inicio de la fase crucial de las conversaciones con el Gobierno autonómico, que tendrá lugar en la tarde de hoy. López recurrió a esa expresión para dejar claro que su partido no llega con posiciones maximalistas ni de líneas rojas a la fase definitiva de la negociación. La consejera de Hacienda presentará el proyecto de ley del Presupuesto del Principado en la Junta General el próximo martes, dís 27, para el inicio de su tramitación parlamentaria.

Enrique López detalló que las sesenta propuestas trasladadas al Gobierno regional sobre el proyecto presupuestario suponen menos del 2,5 por ciento de unas cuentas que superarán los 4.000 millones de euros. La contratación de personal para reducir las listas de espera en la sanidad pública; la rebajas de tasas para que la Universidad de Oviedo tenga las tasas más bajas del Estado; la extensión y gratuidad de las escuelas para menores de 3 años; las ayudas a la dependencia; los apoyos al emprendimiento; el refuerzo de políticas feministas; medidas para asegurar el relevo generacional en el medio rural; el incremento de las viviendas sociales de alquiler y la aplicación de nuevas medidas contra contaminación constituyen el cuerpo principal de las propuestas formuladas por el grupo parlamentario de Podemos.

La consejería de Hacienda se centró en los últimos días en el análisis de las propuestas remitidas previamente por Podemos e Izquierda Unida. La formación morada trasladó sus prioridades presupuestarias en una decena de bloques donde destacan el aumento de plantilla en la sanidad para rebajar la lista de espera, cuantificado en 20 millones de euros, una rebaja de tasas que permita tener las matrículas universitarias más bajas de España, cifrada en 8 millones de euros, y el estímulo para el retorno de investigadores, entre otras. También pedirán una partida para los afectados de las clínicas de IDental, según anunció el pasado martes el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa. IU reclamó la subida del Impuesto de Actos Jurídicos, aprovechando que ahora lo pagarán los bancos, y la extensión en la zona rural de las escuelas infantiles, entre otras iniciativas.

El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha optado por la cautela al valorar los encuentros previstos para hoy. El ejecutivo socialista no quiere dar un paso en falso que pueda dificultar la negociación. "El objetivo es seguir avanzando en las negociaciones y que Asturias cuente con presupuesto en 2019", ha apuntado el consejero de Presidencia, que asumió la "clara orientación social" de unas cuentas cuya aprobación, recalcó, sería también positiva para colectivos como la patronal asturiana, la FADE, que ha mostrado su preocupación por el hecho de que el crecimiento del gasto social limita las partidas que van a la inversión y al desarrollo económico de la región.