La Xunta Pola Defensa de la Llingua celebra el "hecho histórico" de que la Junta General del Principado de Asturias vaya a votar este viernes la admisión a trámite o no la reforma estatutaria planteada por Podemos e IU para incluir la oficialidad del asturiano. Y lo ven así aunque la votación ya esté perdida, ante la intención del grupo parlamentario socialista de no apoyarla. Por lo que los votos en contra de PP, Ciudadanos y Foro auguran que no se abrirá el debate estatutario.

"Vamos a estar presentes el viernes y vamos a esperar a ver lo que sale. No creemos que haya fracaso porque no haya apertura de reforma estatutaria, desde nuestro punto de vista es todo lo contrario. Durante años las opciones que tuvo el movimiento reivindicativo de llevar a la Junta el tema fueron muy pocas, pero ahora usando los mecanismos democráticos hacemos que representantes de partidos que tuvieron decenas de miles de votos pidan una reforma para recoger la oficialidad. Estamos satisfechos porque es un hecho histórico", recalcó Carlos Pulgar, portavoz de la Xunta Pola Defensa de la LLingua.

En cualquier caso, sí reprochan el itinerario marcado para la reforma estatutaria instada por Podemos e IU. "Lo del viernes es curioso porque no se va a debatir la reforma en sí, sino un trámite extra que es la admisión o no a trámite, una interpretación del reglamento excesivamente rigurosa y que evita el debate a través de cuestiones excesivamente burocráticas. Es un trámite extra que va a tratar que no se llegue a abrir la reforma como tal", criticó Pulgar.

"Es importante para nosotros. Por primera vez va a debatirse si se admite a tramite o no una reforma estatutaria a instancias de una parte de los diputados, tal y como recoge el estatuto de autonomía. Es más de un cuarto, son 14 y un cuarto serían doce. Un 30 por ciento de los votantes de 2015. También por primera vez se usa este método para abrir la reforma estatutaria para tratar el tema de la oficialidad. Y no es un tema de ahora, una moda, lleva cuarenta años encima de la mesa. No es casualidad que se utilice por primera vez este mecanismo para reformar el estatuto y se haga para la oficialidad. Esta es una reivindicación enraizada en un movimiento social amplio y plural que se viene revitalizando con generaciones más nuevas y activas. Y es transversal a a la sociedad asturiana. Se basa en fuertes convicciones democráticas. El movimiento reivindicativo lanzó siempre esta demanda y ahora unos partidos la recogen. Una amplia mayoría de representantes están en camino de apoyar la oficialidad", argumentó Pulgar, flanqueado por Xuan Gonzalo.

Ambos insistieron en que "el debate real es el de la equiparación de los derechos de la ciudadanía independientemente de la lengua que hable, y el único mecanismo válido es el de la oficialidad, que viene a eliminar una injusticia histórica". Igualmente, y aunque se sepa ya que fracasará la reforma estatutaria, "de cara a este viernes" piden "a todos los diputados altura de miras para permitir que siga adelante la tramitación y empiece de facto la reforma del estatuto para incluir en el articulo 4 la oficialidad de la llingua". Y agregan, en referencia a la oficialidad del asturiano y el gallego-asturiano: "Es un buen momento para hacer pedagogía de lo que es el plurilingüismo y ponerlo en valor frente al monolingüismo que llevamos sufriendo durante décadas. Entramos en el camino de los derechos lingüísticos de todas las personas".

La postura del PSOE

No quisieron, eso sí, entrar a valorar la dicotomía que se da en el PSOE. La ejecutiva regional del partido, liderada por Adrián Barbón, ha acordado incluir en sus futuros programas la defensa de la oficialidad de la llingua. Sin embargo, los diputados autonómicos socialistas actuales no votarán a favor de la reforma estaturia, alegando que no es el momento para abordar una reforma del estatuto a poco tiempo de terminar la legislatura.

Aún así, la Xunta Pola Defensa de la Llingua cree que "sí es oportuno presentar ahora la reforma porque no somos parte de los partidos y no nos sometemos a las cuestiones internas que tengan. Los derechos se reclaman siempre. Siempre pedimos la oficialidad, los ritmos de los demás nos parecen bien, pero nuestra reivindicación siempre va a ser para que se cumplan los derechos lo antes posible".

"El PSOE tiene cuestiones internas: la antigua parte, que ahora desaparece, opina que no a la oficialidad... No entramos en cuestiones internas. Ellos sabrán lo que hacen y lo que no. Tuvieron que ir improvisando respuestas: primero que no llevaba en el programa, luego que no hay tiempo... Lo guapo es que fuera votado por todos los grupos. Desgraciadamente hay algunos en posiciones muy peculiares. Pero esto no es una cuestión partidista", valoró Pulgar.

¿Y confían en que en un futuro el PSOE no vuelva a fallarles? "Sí. Sus declaraciones van en ese camino, de incluirlo en el programa y luego, en otra oportunidad de reforma del estatuto, defender esa posición. Como partido nos parece bien, pero como movimiento reivindicativo nosotros debemos aprovechar las oportunidades que se nos ofrecen. Ya lo reivindicamos en reformas donde las opciones eran nulas, como en 1998. Ahora con más razón", opina Pulgar.