Lisboa ha dejado los manteles como estaban en el universo Michelin para Asturias, que conserva sus nueve estrellas repartidas entre ocho restaurantes. Había esperanzas de que la cita portuguesa serviría para romper el estancamiento pero no fue así y el número de reconocimientos vuelve a repetirse por quinto año consecutivo.

Nacho Manzano mantiene las dos en Casa Marcial, el restaurante de La Salgar (Parres), y su hermana Esther, conserva la suya en La Salgar (Gijón). Pasa lo mismo con Marcos y Pedro Morán, en Casa Gerardo (Prendes, Carreño); José Antonio Campo Viejo, en El Corral del Indianu (Arriondas, Parres); Gonzalo Pañeda, en Auga (Gijón); Isaac Loya, en el Real Balneario (Salinas, Castrillón); Ricardo Sotres, en El Retiro (Pancar, Llanes) y Jaime Uz, en Arbidel (Ribadesella).

Un año más, Oviedo ha sido una de las capitales de provincia españolas que no aparecen en la Guía Roja.

Marcos Granda (Sotrondio, 1976) ha logrado su segunda estrella por el restaurante madrileño Clos, que aún huele a nuevo, y que suma a la que tiene por el Skina, en Marbella, desde 2009.

Asturias sale bien parada en la categoría "Bib Gourmand", con la que la Guía distingue restaurantes en los que la relación entre calidad y precio es tan buena que justifica una visita. Debutan Ca'Suso (Oviedo), El Foralín (Oviedo), Mesón el Centro (Puerto de Vega) y El Llar de Viri (San Román de Candamo).

España suma un nuevo tres estrellas con Dani García Restaurante (Marbella, Málaga) en la Guía Michelin España & Portugal 2019, que otorga la segunda estrella a cuatro restaurantes y la primera a 25.

Los nuevos "biestrellados" son Cocina Hermanos Torres en Barcelona, de los mediáticos gemelos Sergio y Javier, que conservan así la calificación lograda en el ya cerrado Dos Cielos; El Molino de Urdániz en Urdaitz (Navarra); Ricard Camarena Restaurant en Valencia y Alma (Lisboa).

Veinticinco restaurantes logran su primera estrella en Madrid (la que más consigue en esta categoría, cinco), Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Aragón, además de en Sintra, Bragança y Guimarães en Portugal.

A pesar del nuevo "triestrellado", España se mantiene en los once en esta categoría -ninguno en Portugal- por el cierre el pasado octubre de Sant Pau, de Carme Ruscalleda en la provincia de Barcelona.