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Los técnicos exigen que la alta velocidad llegue a los puertos asturianos

"El área metropolitana debe ser un gran nodo logístico", dice la Plataforma Túneles de Pajares

La continuidad de la línea de alta velocidad desde Pola de Lena hasta los puertos de Gijón y Avilés es “crucial” para el futuro de Asturias, según los dos máximos dirigentes de la Plataforma Tecnológica Túneles Pajares (PTTP), el ingeniero Vicente Luque (presidente) y el geólogo José Antonio Sáenz de Santamaría (vicepresidente). Ambos señalaron que el futuro económico de la región pasa por convertir el área metropolitana central de Asturias en “un gran nodo logístico europeo”, a través de cual se puedan movilizar mercancías (graneles y contenedores) hacia el interior de España o embarcarlas hacia otros puntos del norte de Europa. “Esto exigirá la creación de numerosas superficies logísticas, comenzando por el desarrollo de la zona de actividades logísticas e industriales de Asturias (Zalia).

Los técnicos resaltan que se invirtieron 700 millones de euros en la reconversión del puerto de El Musel pero está “infrautilizado por falta de una conexión moderna con el resto de España”. Luque y Sáenz de Santamaría sostienen que el futuro desarrollo económico de Asturias depende de la llegada de la línea de la alta velocidad a los puertos y el consiguiente incremento del tráfico marítimo.

Pero defienden que los puertos y la futura línea AVE deben ser “independientes de la red ferroviaria actual, que debe saturarse con tráficos de cercanías (multiplicando frecuencias) y de mercancías intrarregionales”. Y animan a la sociedad asturiana a movilizarse “ante los grandes retos que ofrecen las transformaciones económicas ya en curso” y en previsión de que alguien demande justificación para la inversión de 1.200 millones de euros en ese proyecto.

La PTTP destaca la “importancia” de atraer hacia Asturias empresas de servicios logísticos, que buscan “buenas infraestructuras, buenos servicios portuarios como los que ya prestan El Musel y Avilés y precios bajos”. Luque y Sáenz de Santamaría consideran que debe aprovecharse el hecho de que es “muy probable¨” que la Unión Europea (UE) incluya los proyectos que faltan en el eje Valladolid-León-Gijón en el “Mecanismo financiero Conectar Europa II” , que repartirá decenas de miles de millones en ayudas a partir de 2021. Claro que resaltan que deben prepararse “cuanto antes” los proyectos para los que se pedirán ayudas comunitarias, que deben estar “maduros en 2021”.

La importancia de llevar la alta velocidad hasta los puertos asturianos radica, además, en que la UE está favoreciendo “la conjunción del transporte ferroviario con el marítimo en el contexto de la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía”. Así que las rutas por barco se verán “muy reforzadas” en el futuro económico europeo por decisión de la Unión. La PTTP insiste en la conveniencia de aprovechar estas circunstancia: “transformemos nuestra economía, creemos actividad económica y trabajo para el futuro”, concluyen.

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