Quitanieves de más potencia en una flota de cuarenta, catorce camiones para esparcir sal por la vía: la Autovía del Huerna se prepara ante la campaña de invierno para hacer frente a los temporales. Como novedad ha incorporado a su web un sistema de información en tiempo real sobre las dificultades en la circulación.

Esta mañana se han reunido la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el subdelegado en León, Faustino Sánchez, con la empresa concesionaria de la Autopista del Huerna, Aucalsa, que ha estado representada por su director general, Eduardo Arrojo.

En la reunión se han expresado los buenos resultados obtenidos en las campañas anteriores. Al considerar cada trayecto como un total, se asegura una coherencia entre las decisiones adoptadas para cada vía. También se ha puesto énfasis en la necesidad de apelar a la prudencia de los conductores y de prestar atención a las alertas y predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología antes de iniciar los viajes. Como novedad, Aucalsa acaba de incorporar a su web un sistema de información en tiempo real para que el usuario esté avisado en todo momento del nivel de dificultad en la circulación por la Autopista del Huerna.

Finalmente, se hizo hincapié en el uso de las ruedas de invierno, ya que en caso de nieve intensa, y debido a la gran cantidad de túneles, no está permitido el uso de cadenas en el Huerna. Los neumáticos de invierno son, por tanto, la única opción para circular cuando se activa el nivel rojo de alerta (el anterior al negro, que supone el cierre de la autopista).

En la reunión, en la que también estuvieron presentes diversos funcionarios de Tráfico, Demarcación de Carreteras y Protección Civil, así como mandos de la Guardia Civil de Asturias y de León, se analizaron todos los aspectos técnicos necesarios para garantizar las comunicaciones en la Red de Carreteras del Estado entre León y Asturias: AP-66 (Autopista del Huerna), N-630 (Puerto de Pajares) y N-625 (Puerto del Pontón).

Aucalsa ha renovado cuatro camiones quitanieves, sustituyéndolos por otros cuatro de mayor potencia (460 cv) y mejores prestaciones, ya que están equipados, por ejemplo, con extendedora de sal de alta capacidad. Dos de ellos serán destinados a la base de La Ablaneda y los otros dos en La Magdalena.

La pasada campaña, de las peores

El pasado invierno fue uno de los más desfavorables de la última década, con bajas temperaturas y abundantes precipitaciones. Aun así, y gracias a la coordinación entre todas las partes implicadas, sólo fue necesario un cierre total de la autopista de 1 hora y 40 minutos, provocado por una fuerte ventisca que tuvo lugar en febrero, mes en el que se dieron los tres mayores episodios de nieve de este periodo, ha indicado la empresa en un comunicado. Así, el pasado invierno la temperatura mínima registrada fue de -15ºC, el máximo espesor de nieve acumulado fue de 105 cm en 24 horas y de 225 cm en un episodio. Por su parte, los camiones quitanieves recorrieron 187.202 km. y se consumieron casi once millones de fundentes.

Estos son todos los medios técnicos de la autopista

Instalaciones fijas:

Plantas de almacenaje. La Ablaneda (Capacidad 2.000 Tm de sal, 100 Tm cloruro cálcico y 75 Tm de sal para salmuera). La Magdalena (Capacidad 1000 Tm de sal, 100 Tm cloruro cálcico y 75 Tm de sal para salmuera) Oblanca (Capacidad 2.000 Tm de sal, 100 Tm cloruro cálcico)

Silos de almacenaje de sal. Pk 125: uno de 60 Tm y otro de 100 Tm; Pk 136: 100 Tm;

Plantas y depósitos de fabricación de salmuera. La Ablaneda (Planta de fabricación de salmuera y depósitos para 150.000 litros); La Magdalena: Planta de fabricación de salmuera y depósitos para 150.000 litros.

En total se dispone de una capacidad de almacenamiento de fundentes:

- Sal 5.260 Tm

- Cloruro cálcico 300 Tm 2

- Sal para salmuera 150 Tm

- Salmuera 300.000 litros

Equipos móviles:

- 14 camiones equipados con GPS, cuchilla, tolva y distribuidor de fundentes sólidos y depósito de salmuera.

- 3 palas cargadoras de fundentes.

- 2 máquinas fresadoras de nieve.

Personal

El personal específico que atiende la vialidad invernal es el siguiente:

- 40 conductores de camiones quitanieves

- 6 operarios de palas cargadoras

- 2 mecánicos de vialidad invernal

- 4 grupos de vialidad y asistencia a usuarios

- 9 electricistas de guardia

- 5 coordinadores de Centro de Control

Además de los técnicos responsables de la dirección supervisión:

- 1 director de explotación

- 1 jefe de vialidad

- 4 jefes de operaciones

La Autopista Concesionaria Astur-Leonesa S.A., Aucalsa, es la compañía encargada de operar en régimen de concesión la autopista AP-66 León-Campomanes, que comunica el Principado de Asturias y Castilla León a través del valle del Huerna.

En plena cordillera cantábrica, este tramo de autopista consta de 80 kilómetros, de los que 19 de ellos discurren en Asturias con altitudes que pasan de los 350 metros sobre el nivel del mar en Campomanes a los 1.228 metros en El Negrón, para terminar en los 900 metros de altura en León; cifras que dejan dos tercios del trazado entre las cotas de 1.000 y 1.100 metros.

Aucalsa tiene por objeto el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la gestión de la concesión administrativa como las actividades de construcción, conservación y explotación de la vía, así como las áreas de servicio, estaciones de servicio, centros integrados de transporte y aparcamientos que se encuentren dentro del área de influencia de la autopista.