El Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acogió ayer la I Jornada de Cátedras, que nace con el firme propósito de constituirse como un referente universitario, empresarial y social de la región. La cátedra Milla del Conocimiento: Medialab se alzó con el galardón Cátedra del Año, tras una votación en la que participaron los representantes de las veintidós que se congregaron en la capital del Principado.

Eugenia Suárez Serrano, vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, se encargó de la apertura institucional y de presentar al jurista y presidente de honor de la firma de abogados Garrigues, antes de dar paso a la presentación de las cátedras. Durante más de dos horas, los representantes de todas ellas expusieron sus objetivos y el trabajo que están desarrollando, información relevante para que al final de la jornada pudieran expresar con su voto cuál era, en su opinión, la más innovadora, con buenas prácticas académicas, y su trascendencia socioeconómica.

Pero antes de votar telemáticamente, cada uno desde su teléfono móvil, se celebró una mesa redonda con el título "Universidad, empresa y sociedad: un triángulo de éxito", en la que participaron Cecilia Bethencourt, directora-gerenta de la Fundación Universidad de Oviedo; Guillermo Ulacia, presidente de la patronal asturiana del metal (Femetal), y Antonio Blanco Prieto, director de la Fundación Alimerka y en la que se analizaron las fortalezas y debilidades de la relación entre la institución académica, las organizaciones empresariales y el futuro de la sociedad.

Tras la puesta en común llegó el momento de las votaciones. La organización explicó el método para hacerlo a través del móvil, pensando que "sobrarán tres". Pero no. Se agotaron los cinco y algunos tuvieron que recibir asesoramiento y ayuda.

La Cátedra Milla del Conocimiento Medialab se alzó con el primer premio, con 152 votos, seguida de Estudios de Gobernanza Global Alimentaria, que obtuvo 122, y en tercer lugar Milla del Conocimiento: Gijón Smart Cities, con 109.

Ramón Rubio, director y uno de los artífices de Medialab, mostró su satisfacción por el reconocimiento conseguido. "Esta jornada es un fantástica oportunidad de colaborar en futuros proyectos para que Asturias sea algo en los próximos años", aseguró tras recoger su galardón y de la primera foto de familia.