La dirección federal de Izquierda Unida en Madrid resta importancia, al menos públicamente, a los movimientos que se están dando en IU de Asturias, donde sectores heterogéneos se están organizando para, siendo mayoría en el seno de la coalición a nivel regional, hacer fuerza y desmarcarse de los postulados federales del coordinador estatal Alberto Garzón. Eso sí, desde Madrid piden respeto para los mecanismos de democracia interna acordados, en especial en lo relativo a la candidatura a las elecciones europeas.

El último hito es el documento firmado por el coordinador, Ramón Argüelles, para tratar de enfriar los ánimos en el partido, pero manteniendo un nivel de crítica hacia la dirección federal, contentando así a buena parte del heterogéneo sector mayoritario. Los ecos de dicho texto han llegado hasta el equipo de Garzón. "IU de Asturias puede hacer el documento que considere lógico y reclamar lo que quiera a la Federal, pero que se respete la democracia en IU federal, que abrió sus primarias para las elecciones europeas y las ha cerrado. Ahora estamos trabajando por tener el mejor resultado", señala Ismael González, secretario de organización de IU a nivel nacional.

El documento de Argüelles, a quien los federalistas más acérrimos de Asturias acusan de escorarse hacia sus contrarios, será sometido a aprobación el lunes en la coordinadora regional. Ismael González no anuncia posibles medidas contra la dirección de Argüelles si dicho escrito, crítico con los acuerdos a nivel estatal, sale adelante. "No tenemos pensado tomar ninguna medida contra a nadie, estamos preocupados porque IU saque un resultado excelente en las elecciones. Hacemos un llamamiento a la calma", recalca Ismael González.

González sostiene que "no tenemos ningún pulso ni ningún problema" con IU Asturias. Y su mensaje de tranquilidad va más allá. "Venimos trabajando con normalidad con los compañeros asturianos, con comunicación casi diaria. El coordinador (Argüelles) asiste con normalidad a las reuniones de coordinadores. No somos de exteriorizar los problemas internos. Además, esta es una organización tranquila", afirma el secretario federal de organización.

Las elecciones europeas

En parte del conflicto subyace el asunto de las listas de IU para los comicios europeos, tema que colea en algunos de los sectores críticos con la coordinadora federal, partidarios incluso incluso de planear una candidatura alternativa. Ismael González advierte: "El proceso de las europeas está cerrado, y se han acordado todos los marcos con IU Asturias. Ha habido un proceso democrático, en varios órganos federales se facilitó toda la información y nadie en Asturias presentó candidaturas. Es muy simple".

Pero la militancia asturiana proclive a Garzón cuestiona la vida interna y señalan la "inactividad" del secretario de organización de IU Asturias, Alejandro Suárez. "Debería estar haciendo su trabajo orgánico, como es la elaboración del reglamento de primarias o la preparación del proceso electoral, y no llamando junto con Aurelio Martín a diversas agrupaciones locales para reuniones inorgánicas en hoteles y preparando una nueva dirección sin los afines a las tesis asamblearias aprobadas hace apenas año y medio", señalaron fuentes de los federalistas.