El Principado ha elegido al naviego Pablo García Esteban, actual director del parque natural de Fuentes del Narcea, para sustituir al cesado Rodrigo Suárez Robledano al frente del parque nacional de los Picos de Europa. En principio, García Esteban llega por adscripción provisional de servicio, evitando así sacar la plaza a concurso para el corto tiempo de mandato autonómico que queda.

Así, su nombramiento tiene, en principio, carácter temporal. Llega para llevar normalidad a la actividad administrativa del emblemático espacio natural, y después de que el Principado manejase, como primera opción, poner como director de Picos de Europa a un veterinario de Cangas de Onís, adscrito a la Consejería de Desarrollo Rural.

Una opción que, sin embargo, ha resultado imposible, por lo que se ha apostado por el ingeniero agrónomo de Navia, que vive con gran pasión su profesión y saltó a la palestra tras participar en una entrega del programa televisivo "Volando voy", presentado por Jesús Calleja. Él, explicó entonces, le inyecta "alma" y nunca actúa "con gesto rígido, sino con una sonrisa". Es su particular forma de entrar "hasta la cocina en los pueblos". "La Administración no sólo debe ayudar, sino participar", opina. Y así es como descubrió el "paisanaje fascinante" del suroccidente asturiano.

En principio simultaneará su puesto al frente del parque nacional de Picos de Europa con su cargo de director del espacio natural de Fuentes del Narcea. Algo que será compatible puesto que su nuevo cargo "sólo tiene matiz administrativo", recalcan fuentes del Principado. Su aparición televisiva generó polémica entre un grupo de biólogos, que criticó la imagen que ofreció.