La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Díaz-Canel y Piñera, el poder asturiano de Latinoamérica

Dos presidentes de gobiernos se muestran orgullosos de sus raíces en el Principado

Archivo - Sebastián Piñera, presidente de Chile AGENCIAUNO / PABLO OVALLE ISASMENDI - Archivo

Pocas (o ninguna) regiones comparables a Asturias pueden hacer gala de contar con dos presidentes de países que hagan gala de sus raíces en ellas. Cuba, en las Antillas caribeñas, y Chile, en el Cono Sur del continente americano, tienen en común contar con presidentes de origen asturiano, que si bien están en las antípodas ideológicas, coinciden en sentirse orgullosos de sus raíces familiares en el Principado.

Miguel Díaz-Canel, sucesor de Raúl Castro en la Jefatura del Gobierno cubano y con quien estos días se ha visto el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es bisnieto de castropolense, y Sebastián Piñera, inquilino del Palacio de la Moneda en un segundo mandato, procede de colungueses de Libardón, localidad que ha visitado varias veces y a la que se siente muy ligado.

Díaz-Canel y Piñera, el poder asturiano de Latinoamérica

Díaz-Canel y Piñera, el poder asturiano de Latinoamérica

Díaz-Canel aún no ha puesto un pie en Castropol, pero le gustaría hacerlo. Tal vez repita el viaje que en su día hizo Fidel Castro a Galicia, a la búsqueda de sus ancestros. El presidente cubano, que recibió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de los Capitanes Generales de La Habana, desciende de Ramón Díaz Canel, que emigró de Castropol a Cuba a mediados del siglo XIX, para triunfar con la mueblería La Perla. Fue elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular -el Parlamento unicameral de la isla- con el 9,83% de los votos. Hasta ahora se ha caracterizado por un claro continuismo con el legado castrista.

Sebastián Piñera es un derechista convencido. Empresario de éxito, multimillonario y dueño del emblemático club de fútbol Colo-Colo, es hincha de su eterno rival, el Universidad Católica. A Piñera le gustan la gaita, la comida asturiana -especialmente la fabada- y, sobre todo, el paisaje del Sueve. El número 701 del ranking de las personas más ricas del planeta, con una fortuna estimada en unos mil millones de dólares, está orgulloso de sus ancestros y en Asturias se siente como en casa. Su padre, el demócrata cristiano José Piñera, fue embajador de Chile en Bélgica y ante las Naciones Unidas. El presidente es un perfecto producto de la alta burguesía de Santiago. Estudió Ingeniería Comercial en Santiago y un posgrado económico en la Universidad de Harvard.

Compartir el artículo

stats