La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 97% de los observadores de osos los grabarían comiendo pese a molestarlos

Casi la mitad de los turistas del espacio natural desconocen que pueden realizar avistamientos y seis de cada cien no saben que hay plantígrados

El 97% de los observadores de osos los grabarían comiendo pese a molestarlos

El turismo de avistamiento de osos está en pleno auge en el parque natural de Somiedo, pero, ojo, queda mucho por concienciar hasta lograr regular los avistamientos oseros sin molestar a los animales y sin poner en peligro a los turistas.

La Fundación Oso de Asturias (FOA) ha realizado una amplia encuesta este verano para desvelar el perfil, las preferencias y los conocimientos de los que acuden a conocer el parque natural de Somiedo, y los resultados ofrecen respuestas reveladoras. Así, llama la atención que entre los profesionales de la observación de osos, sólo el 2,63 por ciento considera que se molesta al oso si se le observa o se le hacen fotos y vídeos mientras come. Es decir, casi el 97% estaría dispuesto a grabar al animal, hacerle fotos y vídeos mientras se alimenta, algo que desaconsejan todos los expertos.

En la encuesta se ha pulsado la opinión de los turistas convencionales y de los observadores de osos. Y entre esos turistas que viajan a Somiedo con la intención de disfrutar de la naturaleza, seis de cada cien no tienen ni idea de que paseando por este parque natural se pueden encontrar con un oso pardo cantábrico y sólo un veinte por ciento de éstos calcula que hay más de trescientos ejemplares en toda la Cordillera. Además, la mayoría viene al parque somedano buscando naturaleza, así lo han dicho 71 de cada cien encuestados. Casi la mitad de estos turistas "de a pie" desconocen que en el parque hay la posibilidad de hacer avistamientos de osos controlados, algo que ofrecen varias empresas de la zona, garantizando la seguridad del turista y del animal.

Los observadores dan más valor que los turistas al impulso económico que genera el avistamiento de osos.

Compartir el artículo

stats