El Consejo Ciudadano autonómico de Podemos acaba de dar luz verde al proyecto del Presupuesto del Principado para 2019, elaborado por el Gobierno socialista.

El máximo órgano entre congresos de la formación morada ha aceptado los términos de la negociación de su grupo parlamentario con el PSOE que incluye, entre otras medidas, la contratación de 60 médicos para reducir las listas de espera en la sanidad pública, la rebaja de un 25 por ciento en el precio de las matrículas de la Universidad de Oviedo para quedar entre las más baratas del país y hacer extensible la partida económica de las escuelas infantiles para menores de 3 años.

El visto bueno de Podemos permitirá dar carpetazo a una nueva prórroga del Presupuesto que los socialistas pactaron con el PP en 2017 y permitirá la aprobación de las primeras cuentas pactadas entre los tres partidos de la izquierda asturiana en lo que va de legislatura. El acuerdo conjura, además, el peligro que una nueva prórroga podría acarrear para el Gobierno autonómico que salga de las urnas la próxima primavera dado que no tendría margen para aprobar un crédito extraordinario antes del otoño de 2019, demasiado tarde para licitar las inversiones.

El coordinador de IU de Asturias, Ramón Arguelles, también confirmó que la coalición apoyará las cuentas regionales del próximo ejercicio. Una de las peticiones de IU, aceptadas por el Gobierno de Javier Fernández, es incorporar la subida del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que se paga por la constitución de hipotecas, al tipo máximo del 1,3 por ciento, que pasará a abonar los bancos. Esta medida supondrá un incremento en la recaudación de 3,6 millones.