La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los operarios de Carreteras reclaman un plus de peligrosidad

"Trabajamos en condiciones adversas y damos asistencia en accidentes" Cinco empleados muertos en España en 2018

Un bombero y un operario de Conservación, ayudando en un accidente de tráfico en la "Y". MIKI LÓPEZ

Los más de cien trabajadores de Conservación de Carreteras de Asturias reclaman que se les reconozca la peligrosidad que conlleva su trabajo. En lo que va de año cinco personas han perdido la vida mientras desarrollaban trabajos de conservación en carreteras de España, y los asturianos quieren luchar para evitar los accidentes en el Principado y reclaman que se les pague un plus por el riesgo que conlleva su labor.

Los trabajadores de Conservación, dependientes del Ministerio de Fomento, solicitan a los sindicatos que negocien un plan de peligrosidad específico para ellos y demandan que se tengan en cuenta las "duras" condiciones de su oficio. "Trabajamos en condiciones adversas, con nieve y con hielo nosotros estamos en la carretera. Hay un gran desconocimiento de nuestra labor, la gente piensa que sólo arreglamos baches o limpiamos cunetas, pero lo cierto es que hacemos asistencia en carretera; en muchas ocasiones, somos nosotros los primeros en llegar a un accidente. Garantizamos la viabilidad y eso conlleva un riesgo importante", asegura uno de los portavoces del sector.

Otro de los puntos que reclaman estos trabajadores es la necesidad de contar con un "convenio propio", ya que en la actualidad están adheridos al de la construcción y consideran que éste es insuficiente. "Nuestro trabajo es de alto riesgo. Ahí estamos nosotros los 365 días del año, sean cuales sean las condiciones climatológicas. Nosotros damos servicio y seguridad y debería reconocérsenos como a los Bomberos, por ejemplo", concretan. Varios trabajadores de Conservación de Carreteras en Asturias ya llevaron ante los tribunales esta reclamación, pero el juez desestimó su demanda, alegando, en una sentencia del 30 de septiembre de 2016, que su trabajo no era "excepcionalmente peligroso, penoso o tóxico".

Ahora los trabajadores asturianos buscan el apoyo de los sindicatos en su lucha, que no es otra que "dignificar nuestra profesión y que se nos reconozca una peligrosidad que nos corresponde por derecho", sentencian.

Compartir el artículo

stats