Casi cuatrocientas actividades de primer nivel que han llegado en una década a miles de estudiantes de la comarca occidental. Son las cifras de récord del Foro Comunicación y Escuela, que desarrolla el instituto veigueño Elisa y Luis Villamil con el firme compromiso de promover la igualdad de oportunidades para los alumnos del medio rural. Todas las personalidades invitadas al acto de clausura celebrado ayer en Vegadeo destacaron las virtudes de un proyecto liderado por el docente Luis Felipe Fernández y que, coincidieron, debe continuar por su ejemplaridad y por constituir una oportunidad para el territorio.

El coordinador del Foro se mostró dispuesto a seguir, pero planteó la necesidad de dotar al proyecto "de una mínima estructura organizativa" que permita su consolidación y crecimiento. De ahí que ayer desvelara su idea de constituir la Fundación Escuela y Comunicación para mantener el modelo y exportarlo a otras comunidades. Entre las claves del éxito del Foro, que parte de la idea de que la escuela debe ser el motor fundamental en la sociedad, están, a juicio de Fernández, el planteamiento de "ir más allá del libro de texto" promoviendo actividades innovadoras que abran los ojos a los alumnos y sean capaces de contribuir a la autoestima de los ciudadanos del territorio en el que viven y se forman. También la implicación de la empresa privada para disponer de los recursos que el sistema público no puede ofrecer.

En esa idea de exportar el modelo del Foro redundó el diputado y vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, quien defendió la necesidad "de explicar en España lo bueno que hacemos en Asturias". "Es un ejemplo magnífico para la educación en toda España", añadió, al tiempo que hizo hincapié en el valor de la educación como motor de desarrollo. Para el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, el Foro es una "magnífica herramienta al servicio de la formación de nuestros jóvenes", mientras su homólogo en Galicia, Miguel Ángel Santalices, lo calificó de "oportunidad importantísima para esta comarca". En el acto de clausura se entregaron los "Pupitres de honor", máxima distinción del Foro. Además de a las Cortes Generales, los galardones recayeron en los parlamentos asturiano y gallego, el aeropuerto y las compañías Volotea y Vueling, el Museo del Prado, el periodista Íñigo Noriega, el exalumno e inspirador del proyecto Omar García y el subdirector de LA NUEVA ESPAÑA Evelio G. Palacio, a quien se le reconoció su grado de compromiso con el proyecto, propiciando la cobertura de todas las actividades de las diez ediciones del Foro.