En el curso 1893-94 se iniciaron las colonias escolares de Salinas, una iniciativa de la Universidad de Oviedo que propició un espacio y un tiempo de diversión, buena alimentación, higiene y hábitos saludables a escolares de ámbitos desfavorecidos de Pola de Laviana, Mieres, Langreo y Oviedo. Se trata de uno de los muchos proyectos que, unos años más tarde, en 1898, encontró un marco institucional estable con la creación de la Extensión Universitaria.

Esta iniciativa vino a desplegar "la tercera misión de la Universidad", según destacó ayer el Rector, Santiago García Granda, en la inauguración de una exposición que conmemora el 120º aniversario del nacimiento de la Extensión Universitaria, el gran puente entre la Universidad de Oviedo y la sociedad asturiana. Una estructura pionera en España, que más tarde fue replicada en otras entidades académicas del país.

Fotografías, libros, carteles o paneles explicativos componen la muestra, que de algún modo sirve de pretexto para divulgar parte de los 410 años de historia de la Universidad de Oviedo. Podrá ser visitada en la sala de exposiciones del Edificio Histórico de la institución (calle San Francisco) hasta el próximo 23 de enero.

El "Grupo de Oviedo"

Cursos de verano diseminados por la región, representaciones teatrales, actividades musicales... La "tercera misión" se sumó en 1898 a la docencia y a la investigación, señalaron las autoridades académicas presentes en el acto. "Significó la apertura de puertas de nuestra institución. Hoy no podríamos concebirnos como Universidad sin la Extensión Universitaria", subrayó García Granda.

Tanto el Rector como el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge, hicieron hincapié en el decisivo papel que los profesores encuadrados en el "Grupo de Oviedo", y singularmente Rafael Altamira y Crevea, desempeñaron en el esfuerzo por "imbricar" a la Universidad de Oviedo en el tejido social al que debe dar servicio.

Al acto de inauguración asistieron, entre otros, el exrector Juan Vázquez; y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López.