La partida para promoción del asturiano recogida en el proyecto de presupuestos para 2019, pactado entre PSOE, Podemos Asturies y IU-IX, asciende a 1.703.630 euros, lo que supone el 0,02% del total de las cuentas autonómicas y el 0,2% de todo el presupuesto de la Consejería de Educación y Cultura.

Así, la Dirección General de Planificación Lingüística y Normalización de la Consejería de Educación y Cultura cuenta con créditos asignados por un importe de 1,7 millones de euros, lo que la convierte en la dirección general con menos presupuesto de toda la Administración.

Con esta partida, según se recoge en las cuentas presentadas este martes, se pretenden llevar a cabo las actuaciones recogidas en el Plan de Normalización Social de la Lengua Asturiana y mantener la colaboración con los diferentes ayuntamientos en el funcionamiento de los servicios de normalización lingüística.

Por otro lado, por primera vez, se recoge entre las acciones a llevar adelante la elaboración y gestión de las convocatorias de las pruebas de certificación correspondiente a los niveles decompetencias en asturiano.

DOBLAJE DE ANIMACIÓN

La partida dedicada a la política lingüística incluye una transferencia a RTPA por importe de 70.000 euros. La misma ya se contemplaba en el proyecto para 2018, que al final no salió adelante al no recibir el apoyo de Podemos Asturies.

Según anunció en su momento el director general de Planificación Llingüística y Normalización, Fernando Padilla, esta partida se dedicaría "íntegramente" al doblaje de largometrajes y programas infantiles, "concretando los proyectos con la RTPA".

Más concretamente, y ya entre los objetivos específicos de RTPA, que recibirá más de 23 millones del Gobierno asturiano, se marca consolidar los servicios informativos, mantener las audiencias o luchar contra la violencia machista, entre otros temas, pero no se especifica en estas cuentas su labor en la promoción del asturiano.