Rachas de viento hasta 111 kilómetros por hora se han registrado en las últimas horas en Asturias a causa de la inminente entrada de un frente atlántico por Galicia.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la racha de viento más fuerte se registró poco antes de las seis de la mañana en Taramundi. También se han registrado rachas de 66 kilómetros por hora en el Puerto de Pajares, de 62 en Villayón, de 57 en Castropol y de 53 en el Puerto de Leitariegos.

La Aemet avanza que la cordillera, Picos de Europa y la suroccidental asturiana estarán en alerta amarilla por vientos de hasta 90 kilómetros por hora desde la próxima medianoche y hasta las 9:00 horas de mañana.

Precisamente para mañana está prevista la entrada de un frente atlántico que dejará precipitaciones y vientos muy fuertes en Galicia y se extenderá por zonas de la península.

Este frente atlántico se irá extendiendo desde Galicia al resto del tercio noroeste y posteriormente a amplias zonas de la vertiente atlántica, zona centro, Extremadura, Andalucía occidental y otras zonas del tercio norte peninsular.

En el litoral oeste de Galicia, las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y/o persistentes y acompañadas de tormenta al principio del día tendiendo a remitir.

En el interior del tercio este peninsular no se descartan precipitaciones débiles y dispersas a últimas horas, aunque con baja probabilidad.

En el área mediterránea no se esperan lluvias, con cielos en general poco nubosos. En Canarias, cielos poco nubosos sin precipitaciones.

Brumas y posibles bancos de niebla a primeras horas en las depresiones del nordeste peninsular y valles del Tajo y Guadiana.

Las temperaturas sin cambios significativos, salvo descenso en el área cantábrica, en Pirineos y en el valle del Guadalquivir. Heladas débiles en amplias zonas de ambas mesetas, en Pirineos y en general en zonas altas del norte peninsular. En ambos archipiélagos no se esperan cambios.

El predominio de vientos de componente oeste en gran parte del interior peninsular y del suroeste con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes en el oeste de Galicia, el área cantábrica y el noroeste de Navarra. En el área mediterránea vientos de componente sur y régimen de alisios en Canarias.

Así, para Asturias se prevén mañana cielos nubosos y cubiertos abriéndose claros de oeste a este durante la tarde. Precipitaciones, débiles en general, que remitirán al final del día. Las temperaturas mínimas en aumento. Las temperaturas máximas con cambios ligeros predominando los descensos. Heladas débiles en cumbres de la Cordillera. En el litoral, vientos de componente sur girando a oeste. En el interior, vientos flojos de componente sur, con rachas muy fuertes en zonas altas de la Cordillera.