El Gobierno regional ha aprobado hoy el proyecto de una nueva ley de Salud adaptada para atender los nuevos escenarios que plantean realidades como el envejecimiento, la cronicidad de las enfermedades y las pluripatologías. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha destacado entre las novedades de esta normativa la creación de un Consejo de Pacientes "que tendrá voz y voto" en la evaluación de la gestión de la sanidad pública y la constitución del Observatorio de Garantía de Derechos y Deberes en Salud.

La atención a los enfermos crónicos ya está por encima del 60 por ciento del gasto sanitario, ha precisado Del Busto al presentar el proyecto de ley de Salud, que sustituye a la normativa que estaba vigente desde 1992. La nueva normativa mantiene el//www.lne.es/asturias/2017/06/30/principado-renuncia-modificar-mapa-sanitario/2128793.html mapa sanitario de la región de ocho áreas de salud.

El cambio normativo se produce en un contexto de nuevas tendencias sociales, demográficas, epidemiológicas y de gestión, entre otras, que afectan profundamente a los sistemas sanitarios. El consejero de Sanidad ha hecho hincapié en que fenómenos como la cronicidad, la pluripatología y el envejecimiento de la población obligan a configurar un patrón de atención cada vez más complejo y eficaz. Para ello, dijo Del Busto "se apuesta por reforzar el papel de la atención primaria y el trabajo multidisciplinar", así como y la cooperación con los servicios sociales. El desarrollo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones favorece ese funcionamiento de los servicios sanitarios de forma integrada.

Algunas de las principales aportaciones del proyecto de ley son las siguientes:

- Configura el sistema sanitario como el conjunto coordinado de todos los recursos capaces de influir sobre el estado de salud de la población.

- Sitúa el mapa sanitario como instrumento primordial de planificación territorial para la correcta asignación de los recursos.

- Configura una red integrada de servicios que gestionará los procesos de promoción de la salud y prevención de enfermedades, la coordinación asistencial, el fomento de los autocuidados y la atención a pacientes crónicos, entre otros fines.

- El Plan de Salud se sitúa como marco de referencia para todas las actuaciones en esta materia. El Observatorio de Salud será su órgano de difusión y promoverá el análisis continuo de la situación.

- La norma favorece la participación social y crea, entre otros órganos, el Consejo de Pacientes del Principado.

- Prevé la constitución del Observatorio de Garantía de Derechos y Deberes en Salud para reforzar la protección de los pacientes en ámbitos como la intimidad, la confidencialidad y la autonomía de decisión.

- Promueve mecanismos de cooperación para que el sistema sanitario contribuya al desarrollo económico y social de la comunidad.

- Define el sistema de información de salud como la combinación de procedimientos y recursos para recoger, ordenar y transmitir datos de forma transparente a la sociedad.

El portavoz del Gobierno autonómico, Guillermo Martínez, aprovechó la presentación de este proyecto legislativo para pedir a todos los grupos parlamentarios "un último esfuerzo" que permita avanzar en la actividad legislativa de la Junta General en los meses que quedan hasta primeros de abril, cuando se disolverá la Cámara regional por la celebración de las elecciones autonómicas. En lo que va de mes, el Gobierno socialista ha aprobado seis proyectos de ley, incluido el del Presupuesto del Principado para 2019.

Desde 2015, el Ejecutivo ha aprobado 30 proyectos de ley de los que 20 han salido adelante en la Cámara autonómica, dos fueron retirados y seis se encuentran en fase de tramitación con lo que el Gobierno.