Lorena Gil ha vencido con autoridad las primarias para liderar la lista de Podemos a las elecciones autonómicas al obtener un 78 por ciento de los votos. La diputada regional recibió el apoyo de 1.871 de los inscritos válidos que participaron en la consulta mientras que el candidato del sector crítico, Héctor Gómez, obtuvo 529 votos, que supone el 22 por ciento de los escrutinios.

Tras esta rotunda victoria, Lorena Gil será la cabeza de lista de la formación morada a las elecciones al Principado de la próxima primavera, un puesto en el que sucederá a Emilio León. Gil partía como favorita al encabezar la candidatura del sector oficialista, en la que van también otros diputados regionales como Daniel Ripa, que además es el secretario general del partido en Asturias.

Los inscritos también votaban al resto de componentes de la lista autonómica cuyos resultados fueron los siguientes: Ripa fue el más apoyado seguido por la diputada por la circunscripción oriental, Paula Valero ; la concejala de Xixón Sí Puede y coportavoz regional de Podemos, Nuria Rodríguez y el diputado por la circunscripción occidental, Andrés Fernández Vilanova (68.604 puntos). Todos ellos iban en la candidatura oficialista, Asturies 2019. Paula Valero será la cabeza de lista en la circunscripción oriental mientras que el pediatra Andrés Fernández Vilanova estará al frente de la lista del occidente.

El cabeza de lista de la candidatura alternativa, Agora ende abaxo, Héctor Gómez, resultó elegido en el puesto noveno para la candidatura autonómica, aunque inicialmente Podemos había informado que era el decimotercero por un error en los cálculos hechos por la empresa encargada del recuento.

La participación en las primarias de Asturias se ha situado en 2.457 votos, un 63% de las 3.895 personas verificadas en Podemos, una de las más altas en las primarias que la formación morada desarrolló la pasada semana en doce comunidades autónomas (todas menos Madrid, Cataluña, Andalucía, Euskadi y Galicia).

Lorena Gil, gijonesa, es diputada en el Parlamento asturiano desde 2015. Se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo y en Ciencias Políticas por la UNED, y ha trabajado durante más de diez años en Luxemburgo y España en una multinacional, en la que actualmente se halla en situación de excedencia laboral. Anteriormente trabajó en Alemania y en Madrid para el Instituto Español de Comercio Exterior. Entró en política hace tres años para formar parte del proyecto regional de Podemos en su arranque en la región.