Estas son algunas de las inversiones más relevantes de los nuevos presupuestos autonómicos en el centro de Asturias y en el Oriente y Occidente.

Mejores accesos. En Cooperación Local se incluyen la mejora de pavimentación del vial entre El Llano y Vegadeo, obras en el acceso al espacio público para usos múltiples de Villanueva de Oscos, una nave para maquinaria en Yernes y Tameza, la urbanización de la calle El Salvador en Grandas de Salime, la mejora del camino de Linares a Las Vegas en Proaza, el adecentamiento de accesos a Mañores (Tineo) o el acondicionamiento de caminos en Soriana (Navia).

Juzgados de Luarca. En la sede judicial de Luarca se prevén inversiones por 1,2 millones de euros, con cargo a la consejería de Hacienda.

Centro de Música e iglesias. El centro de Música de Candás recibirá 332.000 euros con cargo a la partida de Promoción Cultural. La Iglesia de Celles (Siero) cuenta con una partida de 20.000 euros y la de Santiago de Arlós (Llanera) percibirá 118.819 euros para obras.

Obras en colegios. Varios colegios reciben ayudas, como los de La Coroña (Nava), el de Lugo de Llanera, el Santa Eulalia de Mérida (Pravia), el de Cangas del Narcea, el de Arenas de Cabrales o los centros "Aurelio Menéndez" de Ibias y "Virgen del Avellano" en Pola de Allande. También percibirá 112.000 euros de inversión el IES de Noreña y 2,7 millones el de La Fresneda.

Nuevas viviendas. Está prevista la construcción de 20 viviendas de protección pública en Muros de Nalón, así como actuaciones en la barriada de Pumarabule (Siero). También existe una partida de 33.000 euros para el nuevo centro de salud de Tapia de Casariego, y 50.000 para reformar el de Navia, así como 25.000 para la reparación del de San Martín de Luiña, en Cudillero.

Infraestructuras. En Infraestructuras se prevé la construcción de un aparcamiento en Vegadeo (60.000 euros). El Presupuesto también incluye una cuantía para mejoras del enlace de la "Y" de Bimenes en Lieres y numerosos acondicionamientos de carreteras: los más destacados, el de la carretera entre Vegadeo y Boal en el tramo Samagan-Lagar (2,07 millones), o el de la carretera entre Navelgas y Naraval (218.000 euros). También se prevén actuaciones en las carreteras entre Pola de Siero y el Alto del Infanzón, entre Corao y Cuevas de Mar (Cangas de Onís), entre Colunga e Infiesto, o entre Beleño y Sobrefoz (Ponga). Destaca la visera antialudes de Sotres (1,4 millones), o la reparación de la carretera entre Lugones y Venta del Gallo. El mismo área prevé, en puertos, el relleno de cavernas en el dique de Cudillero o la reparación del dique de El Puntal. Está programado también renovar el abastecimiento entre los depósitos de Regla-Fuejo, en Cangas del Narcea, con casi un millón de euros.

Concentraciones parcelarias. La adecuación de la oficina comarcal de Tineo recibirá casi 300.000 euros. Destacan las inversiones para las concentraciones parcelarias de Brieves-San Feliz (Valdés), Puertas-Pandiello (Cabrales), Grandamarina (El Franco) o Vigaña de Salcedo (Grado). Está prevista la mejora de caminos en Porley (Cangas del Narcea), Vigaña de Arceo (Belmonte) o Viboli (Ponga), entre otros.

Residencia en Lugones. El ERA (establecimientos Residenciales de Ancianos) invertirá 1,7 millones en la residencia de mayores de Lugones (Siero).

Nuevos colectores. La Junta de Saneamiento prevé terminar el colector entre Siero y Sariego, con casi 1,4 millones, prolongar el colector de Bimenes (1,4 millones), ampliar el colector del Nora en la Venta del Gallo, en Siero, (1,2 millones), ejecutar el saneamiento en Soto de Luiña (Cudillero), o llevar a cabo el saneamiento de Sorrodiles de Cibea, en Cangas del Narcea, con 500.000 euros con cargo a los fondos mineros.