Gijón tiene en el proyecto de reforma y ampliación del hospital de Cabueñes su mayor referencia en el anexo de inversiones de los presupuestos del Principado. Pero hay más asuntos. Algunos con nombre y apellidos y otros dentro de paquetes generales como las transferencias para planes de empleo que luego se gestionan desde el Ayuntamiento.

Ocho millones para empezar el nuevo Cabueñes. Un total de 8.150.101 euros tiene la obra de ampliación del hospital de Cabueñes, que tiene previsto su inicio en el primer semestre del próximo año. El proyecto se prolongará cuatro año con un inversión global que supera los 100 millones. La Consejería de Salud también ha reservado una partida de 155.625 euros para la reforma del centro de salud de Laviada y 40.000 euros para poner en marcha el ambulatorio del barrio de Nuevo Roces que tanto demandaban los vecinos.

Accesos para una zona logística. Casi siete millones de euros repartidos en dos epígrafes -1.120.000 euros para terrenos y bienes y 5.802.115 euros para infraestructuras- se vinculan al desarrollo de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (Zalia). En concreto es el tramo Zalia-La Peñona que servirá para facilitar las comunicaciones entre la zona logísticas y el puerto de El Musel. En materia de carreteras los gijoneses se ven favorecidos por obras en, entre otras, la AS-363 Veranes-Veriña (15.000 euros), AS-248 Gijón-Pola de Siero (173.328 euros), AS-19 Gijón-Avilés (100.000 euros) y la AS-1 Leorio-Gijón (90.346 euros).

Fondos para la biblioteca Jovellanos. La biblioteca Jovellanos de Gijón tiene asignada una partida de 50.000 euros para fondos. Son diez mil menos que la partida reservada a fondos para la biblioteca pública de Oviedo.

Del colegio Laviada al IES Rosario Acuña. No hay muchas inversiones en el apartado de educación. Son 20.000 euros de inversión en el colegio público de Laviada y 381.905 euros para acciones de mantenimiento en el IES Rosario Acuña. Más en concreto el instituto tenía pendiente la construcción de una cubierta sobre la pista deportiva.

Un pellizco en la Junta de Saneamiento. El reparto de fondos en la Junta de Saneamiento reserva 110.160 euros para inversiones en sistemas de depuración en el marco de la encomienda de gestión que se hace para el Ayuntamiento de Gijón.

Laboratorio de sanidad animal de Jove. La adecuación del laboratorio de sanidad animal de Jove se lleva 25.000 euros de la Dirección General de Ganadería de la Consejería de Desarrollo Rural. Y hay otros 69.500 euros para dotación del equipamiento.

Subvenciones al Colegio de Abogados. Ya fuera del capítulo de inversiones, el presupuesto regional incluye a la ciudad en proyectos compartidos como el paquete de subvenciones a los Colegios de Abogados de Oviedo y Gijón para actividades dedicadas a la formación de profesionales dirigida a la mejora de la atención a las mujeres víctimas de violencia de género o el apoyo a las cámaras de comercio de Gijón, Oviedo y Avilés para el programa de estancias formativas en empresas.

Apoyo a entidades desde el Servicio de Salud. El Servicio de Salud del Principado fija ayudas para varias entidades. Algunas de ellas con arraigo en Gijón como Adansi, que tiene 26.278 euros, y Aspace Gijón a la que se trasladan 120.000 euros.