La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GUSTAVO SUÁREZ PERTIERRA | Presidente de Unicef Comité Español

"Es vital apoyar a la infancia, no sólo pensado en el presente, también en el futuro"

"El Principado es una de las comunidades autónomas que más han trabajado con este programa"

Gustavo Suárez Pertierra, ayer, en Oviedo. I. COLLÍN

A Gustavo Suárez Pertierra (Cudillero, 1949), actual presidente de Unicef Comité Español, le enorgullece que su comunidad, Asturias, se vuelque con los más jóvenes. Ayer, pese a tener que caminar con muletas y necesitar sentarse a ratos, Pertierra quiso estar presente en el acto celebrado en Oviedo, donde, además de pronunciar unas palabras, hizo entrega de parte de los diplomas a las nuevas localidades que se suman a la lista de Ciudades Amigas de la Infancia. Asturias ya cuenta con treinta y cinco.

-¿Qué supone este acto para Oviedo?

-Desde el año 2001, Unicef inició un proyecto que se está desarrollando en treinta países del mundo, que consiste en otorgar un sello de calidad a todas las ciudades y pueblos que adquieren un compromiso firme con la infancia. En estos momentos, con las acreditaciones que vamos a entregar en Oviedo, son ya 279 los municipios españoles que son Amigos de la Infancia. Más del 40 por ciento de nuestros niños y adolescentes ya vive en Ciudades Amigas de la Infancia, aunque nuestro objetivo es que lo haga el 100%.

-Asturias cuenta desde hoy con 35 Ciudades Amigas de la Infancia. ¿Qué balance hace?

-Asturias es una de las comunidades autónomas que más han trabajado con este programa. El Comité de Unicef de Asturias es muy activo. Hoy (por ayer) se entregan nuevas distinciones, otros renovarán reconocimiento y luego hay otros municipios que desarrollan programas de buenas prácticas que también premiamos. A mí me enorgullece, como asturiano, que el Principado esté por delante de otras comunidades en este campo.

-¿Es esencial apoyar a los que vienen detrás?

-Sí, es vital para la transformación de nuestras ciudades y nuestros pueblos. Es lo que tenemos que hacer, pero no sólo pensando en el presente, sino también en el futuro.

Compartir el artículo

stats