La Xunta pola Defensa de la Llingua ha criticado por "miserable", "irrisoria" e "insuficiente" la partida que los presupuestos autonómicos acordados esta semana por PSOE, IU y Podemos destina a la promoción del asturiano. En un comunicado, el colectivo denuncia que "la Dirección General de Planificación Lingüística y Normalización es el departamento con menos presupuesto de toda la administración autonómica" y critica la dotación que se reserva para la promoción del bable en la radiotelevisión pública asturiana. Son 70.000 euros, "el 0,04 por ciento de las cuentas", destaca el colectivo, que denuesta también este planteamiento aduciendo que la RTPA "ya va a recibir 23 millones de euros a través de la Consejería de Presidencia". La escasez de la dotación equivale, añaden, a "ir contra el Estatuto de Autonomía, la ley de uso y la misma ley de creación de RTPA, normas que establecen que los medios públicos tienen que ser una parte activa en el proceso de recuperación del patrimonio lingüístico del país".

A su juicio, "dar dinero a una cadena pública para que emita en asturiano es tratarla como si fuera un medio privado: es dar por hecho que TPA y RPA son cadenas en castellano y que para hacer algo en asturiano hay que poner dinero desde fuera. Todo esto es más lamentable cuando en la memoria de objetivos de RPA que consignan los presupuestos para 2018 no hay ninguna referencia a la promoción del asturiano y sólo se recoge en un punto que la radio pública asturiana “divulga la llingua asturiana”.

Esta escasez se suma al rechazo de la Junta General del Principado a tramitar la reforma del Estatuto para dar cabida a la oficialidad del asturiano, que promovían Podemos e IU. "Con acciones así", concluye la Xunta, "podemos ver que, a pesar de lo aprobado en el XXXII congreso de la FSA, ni tenemos oficialidad ni mucho menos se cumple con la ley de uso, que es lo que decían los socialistas que iban a hacer hasta poder modificar el estatuto. Estamos viendo cada día que ni lo uno ni lo otro. En la pobreza presupuestaria para el asturiano no se ven diferencias ente la FSA nueva y la vieja", remata el colectivo, culpando directamente al PSOE de la escasez presupuestaria.