El juicio contra el menor que mató a la joven Leticia Rosino en la localidad zamorana de Castrogonzalo, en abril de este año, se ha iniciado esta mañana en el Juzgado de Menores de zamora. El menor, hijo de una asturiana y de un pastor, ha sido recibido a la entrada de los Juzgados al grito de "asesino" y violador", en medio de una gran tensión. La familia convocó a medio centenar de personas a la puerta de edificio judicial. La Policía tuvo que emplearse a fondo para evitar una agresión al chico.

El menor, que tiene 16 años, violó a Leticia Rosino cuando ésta hacía jogging por los alrededores de Castrogonzalo y luego le aplastó la cabeza con una piedra de cinco kilos. El crimen desató una ola de indignación. El ministerio público solicita para el acusado ocho años de internamiento en un centro de menores, así como cinco años de libertad vigilada.

La investigación del caso sacó a la luz los malos tratos a los que era sometido el menor por parte de su padre. El joven cursaba estudios de Enseñanza Media, pero iba rematadamente mal, con constantes problemas de comportamiento, dado que es muy conflictivo. El menor era obligado a trabajar por su padre con el rebaño de ovejas. Fue mientras cuidaba el ganado que se produjeron los hechos. Leticia Rosino, de 32 años, desapareció el jueves 3 de mayo por la tarde cuando salió a dar un paseo y su cuerpo sin vida fue localizado esa madrugada en un terraplén a las afueras con golpes en la cabeza propinados con piedras, una de ellas de grandes dimensiones. Desde un principio se sospechó que la mujer había sido objeto de una agresión sexual, que desgraciadamente terminó en homicidio cuando intentó escapar de la persona que estaba forzándola.

Primero fue detenido padre del chico, un pastor de 60 años que fue interrogado y al que pudo verse en una reconstrucción de los hechos junto al menor luego detenido, su propio hijo. El menor terminó confesando el crimen ante los agentes de la Guardia Civil unos días después, y fue puesto a disposición del fiscal y el juez de menores, quien determinó su internamiento como medida cautelar en un centro de menores en Valladolid. El acusado es de madre asturiana, aunque según dijo su padre, la mujer se alejó del núcleo familiar desde muy pronto, por lo que ha tenido relación escasa con el chico.