Reducir la carga administrativa de los profesores será una de las prioridades del Gobierno autonómico para este curso. El acuerdo alcanzado ayer, entre Educación y sindicatos para recuperar la jornada lectiva de las 18 horas en Secundaria, incluye también la constitución de un grupo de trabajo sobre las tareas burocráticas de los docentes. El objetivo, explicó el consejero, Genaro Alonso, es "analizar" la situación y "tomar medidas" para simplificar el papeleo en los centros educativos. "Sabemos que las tareas burocráticas aumentan año a año y no creemos que sea un factor de calidad; todo lo contrario, van en detrimento de la atención a los alumnos", reconoció en rueda de prensa.

El titular de Educación subrayó que dicho acuerdo es el cuarto que se alcanza por unanimidad con los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Docente: SUATEA, UGT, ANPE y CC OO. Las cuatro organizaciones aplaudieron el pacto, sin embargo, no descartaron convocar nuevas movilizaciones para lograr más avances y lamentaron que el acuerdo llegase a las puertas de la campaña electoral. "Ojalá hubiese campañas cada tres meses para poder avanzar en las negociaciones", criticó Borja Llorente, de CC OO. Por alusiones, el Consejero le quitó hierro al asunto y aseguró que "siempre hemos querido revertir" la carga lectiva de los maestros. "Queda por escrito y manifiesto cuál es la voluntad política de la Consejería y da una tranquilidad al profesorado de cara al próximo curso", manifestó.

Esa tranquilidad se traduce en que los docentes de Secundaria volverán a tener 18 horas lectivas a la semana en vez de 20, como había dispuesto el PP en el Real Decreto- Ley 14/ 2012, de 20 de abril, cuya derogación se tramita en el Congreso. Éste es el cambio más sustancial que introduce el acuerdo, que generará 417 nuevas plazas de profesor el curso que viene. Pero hay más novedades. Las detalló ayer el director general de Personal Docente, Manuel Villar: se reduce el tiempo de obligada permanencia semanal en el centro de 30 a 28 horas, actualiza el carné docente y se crean dos grupos de trabajo para desarrollar el segundo plan de evaluación y para simplificar el papeleo.