En la última Junta de Seguridad Vial del Principado, celebrada el pasado día 16 en la Delegación del Gobierno, algunos responsables municipales plantearon la necesidad de elaborar una normativa para regular la circulación de los patinetes por las ciudades, un asunto que va a más y que está transformando la vialidad en grandes urbes como Madrid, Barcelona o Valencia. La jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, instó a los concejales a esperar un poco, ya que Tráfico está preparando una directiva para regular la circulación de este tipo de vehículos que, hoy por hoy, pueden pasar por las aceras, con el consiguiente peligro en el caso de los patinetes eléctricos. De esta forma, Tráfico quiere evitar una dispersión de normativas.

Como muestra de la peligrosidad de estos aparatos, baste el caso de una mujer de 92 años fallecida el pasado agosto en Esplugas de Llobregat (Barcelona) al ser arrollada por un patinete eléctrico que circulaba a 30 kilómetros por hora. Sobre el aparato iban dos jóvenes, que arrollaron a la mujer, que cayó al suelo y se golpeó la cabeza. Fallecería poco después. Se trata de la primera víctima causada por este tipo de aparatos en España. Los jóvenes están encausados por homicidio imprudente. En Asturias, el pasado mes de septiembre, un sexagenario falleció al estrellarse con su patinete en Niembro (Llanes).

La idea de Tráfico es considerar estos patinetes como vehículos a todos los efectos, por lo que obligatoriamente deberán circular por la calzada. Solo se permitirán que vayan por las aceras los niños con patinetes de poca potencia. El concejal de Seguridad de Oviedo, Ricardo Fernández, indicó que están esperando a que Tráfico elabore su normativa para introducir los cambios necesarios en la ordenanza municipal. Para el edil, es evidente que debe haber una regulación.