La necesidad de explorar nuevas vías de investigación ligadas, por ejemplo, a la arqueología, fue puesta de manifiesto ayer en Covadonga por los historiadores que han tomado parte en el congreso internacional "Nuevas visones sobre el Reino de Asturias", celebrado en Oviedo. El encuentro en el que han tomado parte destacados historiadores, se clausuró ayer con una visita al real sitio.

El coordinador del congreso, Javier Rodríguez, mostró su satisfacción por el resultado final del mismo, y la calidad de las ponencias. "Contra lo que algunos puedan pensar el campo de estudio del Reino de Asturias no está cerrado", dijo. Armando Besga, de la Universidad de Deusto, no dudó en asegurar que "debemos ser proclives, sobre todo, a las novedades que provienen de la arqueología".

La medievalista de la Universidad de Oviedo y una de las organizadoras del congreso, Soledad Beltrán Suárez, apuntó que se ha avanzado en aspectos menos conocidos de la investigación como la proyección exterior del Reino de Asturias. "Habrá que insistir sobre todo en la arqueología. Los textos ya han dado de si lo que han dado, aunque investigados desde el campo de la lingüística o del simbolismo que representan se puede llegar a otras interpretaciones", dijo.

Avelino Gutiérrez, de la Universidad de Oviedo, repasó durante su ponencia las aportaciones de la arqueología al estudio del reino de Asturias. "Puede ofrecer aún más datos", indicó. Éste reclamó más ayudas para seguir explorando esta apasionante parte de la historia asturiana y española.