El grado en Ciencias de la Gastronomía y Artes Culinarias tendrá que esperar. La aprobación de su propuesta al Gobierno regional fue retirado del orden del día del Consejo Social a petición del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, al no contar con el suficiente consenso. Los argumentos esgrimidos en contra por el consejero de Educación han provocado un profundo malestar en el entorno universitario. La decana de la Facultad de Turismo de Oviedo, donde se impartirían los novedosos estudios, Marián González Rúa, mostró ayer su indignación porque "no se cuestiona la memoria ni el Grado en sí, sino otras cosas. No se privatiza nada". Y advirtió de que "no tiraremos la toalla, porque el sector de la hostelería, la restauración y el turismo reclama estos estudios".

El tira y afloja entre el consejero de Educación, Genaro Alonso, y el Rector, Santiago García Granda se mantiene. Si el lunes era el máximo responsable de la institución académica el que contraatacaba, pidiendo respeto a la autonomía universitaria a la vez que "más recursos para que podamos hacer un grado público", ayer fue el turno del titular de Cultura. "Respeto las opiniones del Rector, pero él también tendría que respetar las nuestras", espetó, para seguir ahondando en la polémica. "Si él tiene legitimidad en plena negociación presupuestaria para opinar sobre el grado de Gastronomía, nosotros tenemos la misma legitimidad para dar nuestra opinión sin que ello suponga un ataque a la autonomía universitaria. Tampoco sus consideraciones fueron un ataque a la autonomía del Gobierno", enfatizó.

Alonso no sólo no se retractó de lo dicho en la Junta General la pasada semana, sino que volvió a repetir las mismas palabras: "Yo lo único que dije y sigo manteniendo es que, como defensores de lo público como somos, que no casa el hecho de aplaudir la implantación de un grado privado adscrito a coste cero para la Universidad pero a coste de 5.000 o 6.000 euros para las familias, con la bajada de tasas que se ha logrado para las matrículas de grado y máster". En todo caso, añadió, "el procedimiento es largo y nosotros seremos respetuosos con los pronunciamientos de cada una de las instancias".

La decana de la Facultad de Turismo de Oviedo explicó que la Universidad tiene tres centros adscritos: el que dirige ella, la Escuela de Enfermería de Gijón y la Facultad Padre Osó. "Todo se mantiene exactamente igual, excepto que nosotros en lugar de impartir Turismo ofreceremos el grado de Ciencias de la Gastronomía. No hay ningún cambio más de ningún tipo ni privatizaciones", insistió Marián González Rúa. "La decisión de ayer ha sido un mazazo, pero no vamos a tirar la toalla porque creemos firmemente en nuestra propuesta y cuenta con el aval del sector", remató.