Foro Asturias tratará de llevar hasta los tribunales su exigencia de una variante de Pajares con vías de ancho estándar. La formación política ha encomendado a sus servicios jurídicos el inicio de "las acciones judiciales pertinentes" para revertir lo que interpreta como el incumplimiento "flagrante" de la ley de Presupuestos Generales del Estado. Foro entiende que la adjudicación del montaje de las vías, resuelta esta semana por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) conforme a la planificación recién modificada por Fomento -con un túnel en ancho ibérico mutable a estándar y el otro con triple hilo-, contradice los compromisos elevados a la norma presupuestaria y que condicionan las inversiones en el paso ferroviario por Pajares a la instalación de una línea con doble vía de ancho estándar, "homologable al resto de las de la alta velocidad española".

Ese diseño fue la condición que Foro exigió en 2017 al Gobierno del PP a cambio de su apoyo a los Presupuestos de 2018. El cambio de Gobierno ha traído también una modificación en el equipamiento de los túneles, devolviéndola parcialmente a la configuración que el mismo PP defendía antes de la negociación presupuestaria con los foristas. La nueva estructura de la línea se ha planteado como un intento de agilizar la entrada en servicio de la obra y de hacer la infraestructura más versátil, apta para el paso de trenes de viajeros y mercancías por los dos túneles de Pajares, algo que no permitía la composición pactada con Foro.

El vicesecretario de coordinación institucional del partido, Pedro Leal, interpreta las adjudicaciones del Adif como un indicio de que el Gobierno "no respeta la legalidad vigente emanada de las Cortes y aprobada por mayoría absoluta". El PSOE, remata, "se salta a la torera ese mandato del Poder Legislativo".