El helicóptero con tecnología punta y radar que la Dirección General de Tráfico utiliza para controlar desde el aire a los conductores está estos días trabajando en Asturias vigilando desde el aire tanto la velocidad de los coches como la distancia de seguridad entre los vehículos. Incumplir las normas de cualquiera de estas dos variables puede suponer accidentes de suma gravedad. La DGT informa hoy en los paneles de la autovía A-8 (la del Cantábrico) y en la A-66 (la que une Gijón con Sevilla y consecuentemente pasa por Oviedo o Mieres), de la presencia de este mecanismo de control que se espera que esté presente en las carreteras asturianas durante toda la jornada. El objetivo no es pillar desprevenidos: es evitar accidentes. Este dispositivo controla carreteras de toda España de forma periódica pasando casi desapercibido.

Mañana domingo la apertura de los centros comerciales de la región (en este enlace puedes ver qué tiendas abren durante los días festivos de este mes de diciembre incluido el puente que viviremos la semana que viene), podría provocar importantes atascos y retenciones al tráfico sobre todo en la A-8 que es la vía de acceso rápido a las instalaciones de Parque Principado y a los grandes establecimientos comerciales que se incluyen dentro del perímetro de este centro comercial. No se espera, sin embargo, que haya problemas meteorológicos en otras vías de acceso a la comunidad autónoma como el Huerna, en donde hace cosa de un mes ya se vivieron las primeras nevadas que complicaron la circulación y que sin embargo estos días están casi por completo descartadas según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

Dentro de unos días la Dirección General de Tráfico iniciará la campaña especial del puente de diciembre. Un control con el que se espera evitar tantos los atascos como los accidentes de tráfico que pueden producirse al registrarse millones de desplazamientos. El control será más férreo días más tarde, cuando se inicie la campaña de Navidad. No en vano esta es la época del año en la que más desplazamientos se producen y también en la que más accidentes se registran. Se espera que de nuevo la Dirección General de Tráfico ponga especial énfasis en controlar el consumo excesivo de alcohol al volante.

La DGT estrenó hace unos días una polémica campaña en la que volvía, como hace años, a utilizar la publicidad para exponer a los conductores las consecuencias más trágicas de sufrir un siniestro.