La comisión de investigación parlamentaria sobre los fondos de formación trae cola. Estuvo en tris de convertirse en un campo minado para la aprobación del primer presupuesto de izquierda y ahora dispara las discrepancias entre dos de las tres fuerzas firmantes de ese acuerdo, Podemos e IU. Mientras, el PSOE ha elegido a Margarita Vega como nueva portavoz adjunta en el parlamento, en sustitución de Carmen Eva Pérez, quien dimitió en desacuerdo con el cambio de estrategia de su grupo en esta cuestión.

Emilio León, presidente de la comisión de investigación de los fondos, replicó ayer a los dirigentes de IU que han tachado de "circo" unas comparecencias a las que han sido citadas las cúpulas sindical y patronal de la últimas décadas y varios políticos, entre ellos el expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces y los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

"Es lógico que algunos corrieran desatados al ver que esta comisión no es ninguna pantomima. Podemos Asturies firmó unos Presupuestos, no un pacto para garantizar la impunidad", respondió el diputado de la formación morada, que estuvo al frente del grupo parlamentario hasta el pasado verano. Se dirigió así a los dirigentes de IU que en la víspera habían denunciado la obsesión de León con UGT y CC OO y cuestionado la inseguridad jurídica y la indefensión en la que se deja a los comparecientes de esa comisión "porque no hay tiempo para desarrollar una labor rigurosa". El diputado de Podemos contraatacó a IU: "Sólo puede pensar que una comisión de investigación puede terminar en un circo quien está acostumbrado a que el Gobierno le haga pasar por el aro".

Ironía en la FADE

Los socialistas movieron ficha rápido para cubrir la vacante en la portavocía adjunta provocada por la dimisión de Carmen Eva Pérez, disconforme con un cambio de estrategia de su grupo sobre la asistencia a una reunión de esta comisión en la que se fijó el orden de las posibles 113 comparecientes. Uno de ellos, el presidente de la FADE, Belarmino Feito, recurrió a la ironía para realizar su particular valoración: "Asistiré con gusto a todo lo que se me requiera con la misma tranquilidad que si se me convocase a una comisión sobre la crianza del toro que mató a Manolete", declaró Feito.