Si las pasadas Navidades fueron de récord, éstas serán las de la explosión. Los productores de sidra natural espumosa acogidos a la Denominación de Origen Protegida (DOP) aspiran a vender, desde hoy hasta Reyes, más de 100.000 botellas. El salto, como subrayó ayer el presidente del Consejo Regulador Sidra de Asturias, Tino Cortina, es "importante", puesto que supone un incremento del 60% con respecto a la pasada temporada. En 2017 se pusieron en el mercado alrededor de 60.000 botellas. La subida se basa en que "el producto es cada vez más reconocido" en el mercado nacional y ya le hace competencia al cava catalán. Además, el número de establecimientos hosteleros colaboradores crece en estas fiestas hasta los 300. El objetivo ahora es potenciar la exportación.

"Ya se está vendiendo sidra brut en Inglaterra, Estados Unidos y Japón, pero todavía los datos son muy pequeños en comparación con los que queremos conseguir", aseguró Cortina. Según el presidente de la DOP, el futuro del producto asturiano "fuera de nuestra fronteras es tremendo", por lo que el reto es "focalizar las campañas de promoción en el extranjero". La nueva campaña fue presentada ayer en Oviedo, en el hotel Reconquista, con los cinco elaboradores: El Gaitero, con las marcas El Gaitero Etiqueta Negra, que se incorpora este año, y Pomarina; El Gobernador, con Emilio Martínez; Trabanco, con Poma Áurea; Viuda de Angelón, con Prau Monga, y Quelo, con Solaya.

Tino Cortina recordó que estas sidras son producidas exclusivamente a partir de las 76 variedades de manzana autóctona registradas en el Consejo Regulador y que su calidad es "muy digna". La DOP ampara dos tipos de elaboraciones: la de gran envase, es decir, en depósito, y la tradicional de fermentación en botella. "Animamos a los consumidores a que brinden no con un espumoso cualquiera, sino con una sidra natural espumosa de calidad", defendió.

Al brindis de ayer asistieron también el presidente de la patronal turística Otea, José Luis Álvarez Almeida, y la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez. La representante del Gobierno hizo hincapié en "la capacidad que tiene Asturias para competir en calidad", que es "cada vez más reconocida". La sidra brut o espumosa, enfatizó, "es un producto que sirve además para generar empleo de calidad y que tira del sector gastronómico".