Unos 900 pasajeros se vieron afectados ayer por una avería en una catenaria que afectó al tramo ferroviario entre Puente Los Fierros y Campomanes, según informó Renfe.

La incidencia afectó a las conexiones con la Meseta desde el primer servicio y hasta que se reanudó el tráfico a las seis de la tarde. En total, a seis trenes Alvia que comunicaban el Principado con Madrid y uno más con Barcelona.

Los pasajeros, tanto los que salían de Gijón como los que tenían el billete de partida desde Oviedo, fueron trasladados en autocar desde las estaciones de Renfe hasta la de León, donde ya cogían el tren correspondiente para finalizar el trayecto hasta el destino definitivo. Y lo mismo ocurría en sentido contrario. A los vecinos que utilizan la red de cercanías C1 entre Puente Los Fierros y Campomanes, con cuatro trenes al día en cada sentido, Renfe les facilitó el servicio con traslados en taxi.

Las previsiones iniciales apuntaban a que la conexión entre Asturias y León pudiera reanudarse sobre las dos de la tarde. Posteriormente, una vez comprobado el alcance de la avería, se advirtió de que el periodo se alargaría hasta las tres y media de la tarde. Finalmente no fue hasta las seis cuando se restableció la conexión ferroviaria con la Meseta.

La anterior incidencia se produjo el pasado 21 de noviembre, cuando la avería mecánica de un primer convoy y la falta de disponibilidad de material de reemplazo obligó a Renfe a realizar una operativa similar a la de ayer. En aquella ocasión se vieron afectados un total de siete trenes y aproximadamente un millar de pasajeros.