La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mayores asturianos se digitalizan: uno de cada tres ya usa internet a diario

La tasa de utilización de la red sube entre quienes tienen más de 65 años hasta el 36,4% y asciende al 65% en el tramo entre los 55 y los 64 años

Los mayores asturianos se digitalizan: uno de cada tres ya usa internet a diario

Los mayores asturianos se digitalizan y utilizan habitualmente las nuevas tecnologías, sobre todo el teléfono móvil. Pero también internet, de tal manera que en la última década se ha acelerado el proceso y ahora, uno de cada tres asturianos mayor de 65 años utiliza habitualmente la red. En el grupo de edad entre 55 y 64, la tasa supera el 65 por ciento.

Este avance tiene que ver con el mayor nivel formativo de quienes van entrando en los tramos de edad analizados en comparación con los de años anteriores. A esto se suma que los mayores se animan a participar en actividades de acceso y uso de las nuevas tecnologías para aprender su manejo.

Los datos figuran en el estudio "Perfil de las personas mayores en Asturias. Evolución y situación actual", elaborado por el Observatorio de Servicios Sociales del Principado y el primero que se realiza en la región de estas características.

La principal conclusión que se extrae es "el profundo cambio en el perfil" del colectivo de mayores. "Las características y expectativas vitales de las personas mayores que vienen son distintas de quienes les precedieron. Conocerlas y anticiparnos es el reto de las políticas sociales", afirmó la directora general de Planificación, Ordenación e Innovación social, Nerea Eguren.

Las encuestas que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan las diferencias existentes entre el uso de internet entre los mayores de 55 años y el resto de la población, especialmente entre los más jóvenes, aunque la brecha se va estrechando.

Así, en el conjunto de España, entre los 55 y los 64 años utilizan internet habitualmente el 71,6 por ciento de los hombres y el 67,8 por ciento de las mujeres. En el tramo comprendido entre los 65 y los 74 años, las tasas son del 45,3 y el 40 por ciento, respectivamente. La estadística también revela una reducción de la brecha por sexos.

El estudio realizado en el Principado arroja una enorme diferencia entre los datos obtenidos desde 2007 sobre el uso de internet entre los mayores de 55 años.

Asturias tiene en la actualidad, según el INE, 159.100 habitantes de edades comprendidas entre los 55 y los 64 años. Hace una década, en este tramo de edad sólo el 22,8 por ciento de las personas utilizaban Internet con cierta asiduidad, mientras que al cierre de 2016 la tasa se elevaba al 64,6 por ciento.

La población asturiana comprendida entre los 65 y los 74 años es en la actualidad de 250.700 personas. Entre el año 2007 y el cierre de 2016, se pasó de un exiguo 5,3 por ciento de usuarios habituales de Internet al 36,4 por ciento.

Estos avances se explican, por un lado, por la penetración de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, pero también por el nivel de estudios, ya que, según concluyen los expertos, cuanto más elevado es el nivel formativo, mayor es la implantación de internet entre los mayores.

Arsenio Alonso-Collada Sánchez, presidente de la Asociación de centros geriátricos del Principado (Ascege) y director del Hospital Gijón-Centro Sociosanitario Gijón, se refirió precisamente a este asunto hace solo unos días, durante las II Jornadas de Atención Residencial, con el título "Humanización del servicio de atención residencial".

"Los mayores de ahora demandan unos servicios que no se habían planteado a su generación anterior; pero nosotros demandaremos en los centros residenciales otros diferentes, como tener ordenador y acceso a Internet", señaló.

Los especialistas inciden en que desde las instituciones públicas, en colaboración con entidades privadas, se debe seguir trabajando para que los mayores accedan a las nuevas tecnologías. Es una forma de que se mantengan activos, informados y comunicados, rompiendo el aislamiento al que muchos se ven abocados.

Compartir el artículo

stats